SERCOTEC Y SERNATUR DAN A CONOCER LOS REQUISITOS PARA ENTREGA DE SUBSIDIOS A PYMES TURÍSTICAS DE LA REGIÓN

Con el fin de apoyar a las Micro y Pequeñas Empresas que se han visto afectadas negativamente por los efectos de la pandemia Covid-19 que vive nuestro país, se creó el programa especial “Reactívate Turismo” con el fin de reactivar la economía de este importante rubro. Con la iniciativa se entregará un monto de hasta $3.000.000 por pyme para financiar capital de trabajo e implementar protocolos sanitarios para una reapertura cuando la situación sanitaria lo permita.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios junto al subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, dieron a conocer una importante ayuda a las pymes del sector turismo. Se trata del programa “Reactívate Turismo”, que busca apoyar la reactivación de sus negocios, mejorar su potencial productivo y/o reemprender. Es importante destacar, que este fondo concursable tiene cupos limitados por región.

El director regional de Sercotec Valparaíso, Cristian Mella indicó que es muy importante que las empresas que postulen, lean atentamente las bases en www.sercotec.cl y se informen de los requisitos que deben cumplir.

“Sabemos que hay muchas familias que viven directamente del turismo y están complicadas producto de esta crisis sanitaria, sobre todo en nuestra región, que vive, principalmente del turismo. Por lo mismo es que este programa está pensado en ellos, para que juntos nos levantemos y con este apoyo logremos reactivar la economía del turismo de Chile”. Señalo el director regional, quien además invito a las empresas relacionadas al turismo a “que revisen las bases del programa y si cumplen con los requisitos de postulación”.

“Reactívate Turismo” es un fondo concursables que entrega hasta $3 millones para capital de trabajo, los cuales podrán ser usado por los beneficiados para pagar suelos, arriendos y cuotas crediticias, incluso de manera retroactiva. Para postular, las empresas deberán ingresar a www.sercotec.cl, para la región de Valparaíso, serán 2 convocatorias, una para las provincias de Valparaíso, San Antonio y Rapa Nui, mientras que la segunda convocatoria, será para las provincias de Marga Marga, Quillota, San Felipe, Los Andes y Petorca. El plazo de postulación es desde este 9 de julio hasta el 14 de julio.

En este sentido, el director regional de SernaturMarcelo Vidal, señalo que “esta es una muy buena noticia para la región, considerando que el turismo cuenta con el potencial para convertirse en un motor de la reactivación económica. Aquí se está trabajando en tres focos con los empresarios y emprendedores turísticos: apoyos económicos para la sobrevivencia de las empresas, preparación a través de protocolos sanitarios, y reactivación, donde en este último punto hemos desarrollado un importante trabajo territorial de la co-construcción público-privada de una Hoja de Ruta para la Reactivación del Turismo, contando con la participación de todas las provincias de nuestra región, para así estar preparados para el momento de la reapertura, una vez que las autoridades sanitarias así lo determinen”.

En tanto, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandro Garrido, manifestó que “el turismo ha sido uno de los sectores económicos más afectados, porque esta crisis sanitaria que golpeó al mundo entero provocó que los turistas simplemente desaparecieran, todo se paralizó. Por eso, desde el Ministerio de Economía hemos reformulado todos los instrumentos con el fin de inyectar dinero fresco para que las MIPYMES puedan reabrir y reactivarse, cuando la situación sanitaria lo permita. Debemos prepararnos con tiempo para volver a levantarnos”.

El subsidio se calculará en base a las ventas anuales de las empresas de la siguiente manera: para pymes con ventas entre 200 y 600 UF hasta $1.500.000 y para las pymes con ventas anuales entre 600 y 15.000 UF hasta $3.000.000. Y podrán postular empresas que hayan disminuido sus ventas en al menos un 30%.

Antecedentes generales

¿Cómo pueden postular las pymes a este fondo concursable?

Ingresar a www.sercotec.cl, leer las bases del fondo concursable Reactívate Turismo y postular.

Ser empresa, persona natural y/o jurídica, pertenecientes al rubro turístico, con iniciación de actividades en primera categoría, hasta el 28 de febrero de 2019 y estar vigente al inicio de la convocatoria. Además, las empresas deberán contar con un total de ventas netas acumuladas desde UF 200, hasta UF 15.000, en el periodo comprendido entre marzo de 2019 a febrero 2020.

Sólo podrán participar en esta convocatoria las empresas que presenten una disminución de ventas como mínimo del 30%, comparando las ventas entre los siguientes periodos: marzo-abril-mayo de 2019, con marzo-abril-mayo de 2020.

Al momento de postular es necesario destacar que las empresas deberán enviar la Carpeta Tributaria para Solicitar Créditos, en formato pdf. Esta carpeta será el único medio de verificación aceptado, la cual, se descarga del sitio web del Servicio de Impuestos Internos www.sii.cl. Asimismo, esta carpeta tributaria, deberá tener registrados todos los Formularios 29 correspondientes a los períodos a considerar, tanto para el cálculo del nivel de ventas, como para el cálculo de la disminución de las mismas. Quien no adjunte este documento quedará automáticamente fuera de la convocatoria.

Tener domicilio comercial en la región a la cual postula.

No podrán postular beneficiarios de los programas Reactívate 2020.

No tener deudas laborales ni haber sido condenado por prácticas antisindicales.

No haber incumplido las obligaciones contractuales de un proyecto Sercotec con el agente operador y no tener rendiciones pendientes con Sercotec, a la fecha del inicio de la convocatoria.

¿Qué financiará el fondo concursable Reactívate Turismo?

Financiará capital de trabajo: materias primas, materiales y mercaderías, pago de arriendos, sueldos y pago de los servicios básicos. Quienes presenten documentos que acredite el pago de gastos desde el 01 de marzo 2020 en adelante, podrán recibir reembolso.

También contempla el financiamiento de cuotas de créditos asociados sólo para empresas jurídicas (considera el pago del capital de la deuda, no de los intereses).

El capital de trabajo, incluye la posibilidad de financiar materiales necesarios para implementar protocolos, medidas de seguridad y resguardo sanitario ante el Covid-19, que contribuyan a la reactivación del negocio, tales como: mamparas de protección, guantes de látex desechables, mascarillas, alcohol gel, desinfectantes de uso ambiental, buzos de trabajo desechables, entre otros.

Finalmente, estos fondos podrán destinarse a gastos de publicidad y promoción.

¿En qué consiste?

Es un fondo concursable de hasta $3.000.000, que se calcula en base al nivel de ventas anual de cada empresa, según tramos. El Tramo 1: Ventas desde UF 200 a UF 600, subsidio de hasta $1.500.000. En tanto, el Tramo 2: más de UF 600 y hasta UF 15.000, subsidio de hasta $3.000.000. El período a considerar para este cálculo será marzo 2019 a febrero 2020.

Es importante destacar, que contamos con cupos limitados por región. En total a nivel nacional, contamos con 6.540 cupos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *