ActualidadNoticias

Seremi de Desarrollo Social se reunió con inmigrantes vulnerables por Día Internacional contra la Discriminación Racial 

Según la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, Casen 2013, más de 254 mil extranjeros viven en Chile. La Región de Valparaíso es actualmente la tercera a nivel país con mayor cantidad de inmigrantes.
               “Fueron hasta la ciudad de Medellín, nos dieron los pasajes, nos trajeron, nos pusieron a trabajar y así mismo nos dejaron abandonados, prácticamente en la calle”. Así relata el colombiano Edwin Mendoza su experiencia al llegar a Chile. Asegura que fue víctima de un delito de trata de personas, junto a otros cinco compatriotas. Cuenta además que actualmente reside en una casa de acogida para extranjeros que les abrió las puertas en Valparaíso. “Todos somos iguales, nadie es más que nadie por más que tengan dinero, por más que digan que tienen influencias. Todas las personas deben ser tratadas con respeto”, agrega.
               Este fue uno de los testimonios que conoció de cerca el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo, este lunes 23 de marzo, al conmemorar el Día Internacional de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de la eliminación de la Discriminación Racial.
               “El tema de las migraciones se va haciendo cada vez más importante y es por ello que el Ministerio de Desarrollo Social ha constituido una Unidad de trabajo dirigida especialmente a los migrantes, entendiendo que son también un grupo vulnerable. Había poco más de 14 mil extranjeros en 2006 en la Región de Valparaíso y hoy hay más de 25 mil. Esto nos obliga a preocuparnos de ellos, asegurándonos de que sean una contribución al desarrollo del país, pero que también sus derechos humanos y laborales sean respetados”, enfatizó el Seremi.
               La actividad se llevó a cabo en el restaurante “El Mesón”, de propiedad de un grupo de brasileños y que está ubicado en el Mercado Cardonal de la ciudad puerto. El lugar es un referente en las políticas de contratación y buen trato a los extranjeros más necesitados, en el marco de una situación país que posiciona a la Región de Valparaíso como la tercera a nivel nacional con más concentración de migrantes de Chile, según los resultados de la Casen 2013.
               “A lo largo de todo lo que es la región hemos detectado ciertos elementos que tenemos que trabajar como país y que son la discriminación, el racismo y el clasismo, que existe en el aspecto laboral o a veces en entrampados en ciertas burocracias. También nos preocupa de la cantidad enorme de niños NN, que no son ni chilenos ni de la nacionalidad de los padres”, dijo el Padre Pedro Nahuencura, Asesor de la Pastoral de la Movilidad Humana del Obispado de Valparaíso.
               La última Casen arrojó también que en Chile hay más de 354 mil inmigrantes, mayoritariamente provenientes de Perú, Argentina y Colombia.
                “Valoramos todo este tipo de esfuerzos y de coordinaciones que está haciendo el Secretario Ministerial de Desarrollo Social, que nos invita a esta reunión con los inmigrantes, para poder ver, analizar y evaluar una serie de temas importantes, dentro de la política migratoria”, destacó el Cónsul de Perú en Valparaíso, Alberto Fernández, también presente en este encuentro.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: