SEREMI DE GOBIERNO EXPLICA FUNCIONAMIENTO DE PERMISOS SOLIDARIOS PARA SUMINISTRO DE ALIMENTOS

A raíz de las múltiples consecuencias que ha traído la pandemia, miles personas han perdido su fuente laboral y no cuentan con los medios económicos para poder alimentar a sus familias. Esto ha activado la Red de Protección Social y Sanitaria implementada por el Gobierno para apoyar a la población, pero también ha impulsado la autogestión de las comunidades y organizaciones sociales que desinteresadamente colaboran con quienes más lo necesitan.

Las cocinas solidarias o comunitarias son ejemplo de ello, por esta razón el Gobierno ha decidido incorporar a los voluntarios que trabajan en los comedores solidarios con apoyo de los municipios en los permisos de desplazamiento a través de un protocolo orientado al funcionamiento de dichas cocinas solidarias y suministro de alimentos.

En ese sentido, la Seremi de Gobierno Leslie Briones detalló que “como Gobierno observamos que se hace necesario incorporar a los voluntarios que trabajan en los comedores solidarios con apoyo de los municipios. Para esto, Carabineros podrá entregar un permiso de desplazamiento a cada voluntario participante para así acreditar que cumple dicha labor que, por el contexto actual, no puede cesar. Lo anterior, de acuerdo a lo señalado en el numeral 14 del acápite II del Instructivo referente al Permiso temporal individual para cuarentena, el cual señala “Otros casos calificados y urgentes que la autoridad competente fundadamente autorice”.

La Vocera Regional explicó la forma en que operará este nuevo permiso el que en primera instancia, considera que “el municipio, a través de la Dirección encargada de relacionarse con las organizaciones comunitarias, reciba una planilla con el lugar dónde se centrará la actividad solidaria y los datos de los participantes vecinales y / voluntarios en dicha actividad”.

“Dicha  planilla debe contener el nombre de la organización a cargo de la cocina comunitaria o actividad de donación y/o suministro directo de alimentos, Nombre de la persona que encabeza dicha acción (dirigente vecinal), RUT del encargado, domicilio, dirección del lugar de la cocina comunitaria, fechas y horas entre las que se realizará dicha acción y listado de cada uno de los voluntarios con Nombre, RUT, Domicilio, Fecha de Nacimiento y patente, si requieren desplazarse en vehículo, o trasladar los alimentos. Posteriormente, el municipio debe enviar este planilla al Mayor de Carabineros o al oficial de más alto rango de la comuna, quien la visa y otorga el permiso de circulación, que tendrá una validez de 15 días”.

La Seremi Briones enfatizó que “las personas pueden hacer uso de este permiso única y exclusivamente para los fines definidos que son: Retiro y entrega de donaciones, realizar las compras de los alimentos comunitarios, trasladarse a las cocinas y entregar los alimentos directamente en las casas de los vecinos”.

Finalmente, este nuevo protocolo entrará en vigencia a contar de hoy lo que facilitará la importante labor de muchas cocinas solidarias que funcionan en todo nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *