Sernac detectó diferencias de hasta 130 mil pesos en el costo total en un ejemplo de avances en efectivo de 200 mil pesos para pagar en 12 meses

Un consumidor puede pagar un máximo de $340.134 o un mínimo de $209.209, por este avance en efectivo en 12 meses. Pero según demuestra este estudio resulta más conveniente solicitar un avance en menos cuotas, puesto que se podría ahorrar hasta $30.790. Además, el Servicio realizó un análisis de publicidad de los avances en efectivo  y crédito, y sobre fiestas patrias. Tras esto se denunciará a 4 empresas por no cumplir con la Ley.
               Con el propósito de conocer cuánto costará un avance en efectivo para financiar los gastos “dieciocheros”, el Servicio Nacional del Consumidor realizó un estudio que contempló un casoejemplo de $200.000 en un período a pagar de 6 y 12 meses.
               El sondeo se realizó con información obtenida de una muestra de 27 tarjetas de crédito bancarias y no bancarias, de tipo nacional, desde las respectivas páginas web de los emisores, el 24 de agosto de este año. Además, se consideraron las promociones publicadas el 2 de septiembre, que señalaban ofrecer mejores condiciones para avances en efectivo.
               Para este estudio se contemplaron las tasas de interés y comisiones de avances en efectivo relacionadas directamente a la operación y que los consumidores tuvieran una renta de hasta $500.000, lo que determina el factor de riesgo que aplican las instituciones financieras.
Principales resultados
               Para un avance de $200.000 en 6 cuotas, el mayor Costo Total del Crédito fue de $319.804 (Tarjeta Hites), mientras que el menor valor fue de $204.900 (CMR Visa Banco Falabella y Corpbanca Mastercard Gold), es decir, se observó una diferencia de $114.905.
               La mayor Carga Anual Equivalente (CAE) para este monto y plazo fue de 186,01% (Tarjeta Hites), mientras que el valor más bajo fue de 8,36% (CMR Visa Banco Falabella y Corpbanca Mastercard Gold).
               Para un avance de $200.000 en 12 cuotas, el mayor Costo Total del Crédito fue de $340.134 (Hites), mientras que el menor costo es de $209.209 (CMR Visa Banco Falabella y Corpbanca Mastercard Gold), arrojando una diferencia de $130.924.
               En el caso de la CAE para este monto y plazo, se detectó que el mayor valor es de 113,28% (Hites), en tanto, el menor valor fue de 8,42% (CMR Visa Banco Falabella y Corpbanca Mastercard Gold).
Recomendaciones
               Tome en cuenta que, en general, endeudarse en menos plazo resulta más barato que hacerlo en un mayor plazo. Observe que las comisiones o cargos asociados a la operación de crédito son relevantes y encarecen el crédito. Infórmese de los costos asociados al uso y mantención de su tarjeta, los que deben informarse en la hoja resumen de su contrato o bien, consultando directamente en los servicios de atención al cliente, para que pueda planificar de manera óptima su próxima compra en cuotas o avance en efectivo.
               Cotice en diferentes instituciones y elija el crédito que más se acomode a sus necesidades. Infórmese del Costo Total del Crédito (CTC) y de la Carga Anual Equivalente (CAE) antes de realizar su compra. La tasa de interés es sólo uno de los factores que determina el monto de la cuota y el valor final a pagar, por lo que no es suficiente para tomar una decisión. Es importante considerar las comisiones y cobros asociados al crédito.
               Antes de comprar verifique con la institución emisora de la tarjeta o con el comercio si existen promociones u ofertas, como compras en cuotas a precio contado o sin interés ni comisiones, ya que podría encontrar condiciones más ventajosas. En general, es mejor pagar las compras con una sola tarjeta y es recomendable concentrar todas las compras en una sola transacción. De esta manera usted ahorra en el pago de comisiones.
               Al momento de la compra recuerde que los meses de gracia y de no pago no son gratis y generalmente encarecen el crédito de forma considerable. Programe sus cuotas responsablemente, de acuerdo a su capacidad de pago resguardando sus compromisos y gastos de primer orden. El pago mensual de sus obligaciones financieras no debe exceder el 25% del sueldo líquido. Intente siempre pagar el monto total facturado a pagar del mes y no el monto mínimo, así pagará su deuda antes y ahorrará en intereses.
Análisis Publicitario de Fiestas Patrias
               El SERNAC realizó un análisis de publicidad vinculada a estas fechas, para lo cual consideró 30 piezas publicitarias, pertenecientes a 24 empresas, exhibidas en medios de prensa escrita, catálogos y televisión, entre el 24 de agosto y el 7 de septiembre de este año.
               El objetivo de este estudio consistió en el examen de los anuncios, promociones y ofertas vinculadas a esta festividad, a efectos de revisar su ajuste a la normativa sobre protección de los derechos de los consumidores. El análisis que incluyó dos dimensiones: La forma de cómo se entrega la información y el contenido de la misma.
               El resultado arrojó que 9 piezas publicitarias no se ajustan a la Ley sobre Protección de los Derechos de los Consumidores. Por esta razón, el Servicio tomó la decisión de denunciar a 2 empresas, una de ellas por no indicar la fecha de vigencia de la promoción y la otra por entregar información que contradice la promesa principal.
               Adicionalmente, respecto de los dos estudios de análisis publicitario, se decidió oficiar a 8 empresas por presentar problemas de disponibilidad y acceso a la información.
Análisis Publicitario Créditos y Avances en Efectivo
               El SERNAC realizó un análisis de publicidad de los créditos de consumo y avances en efectivo, el cual consideró 31 piezas publicitarias, pertenecientes a 10 empresas de este mercado, exhibidas en medios de prensa escrita de circulación nacional (25), radio (2) y televisión (4), entre el 24 de agosto y el 7 de septiembre de este año.
               El análisis arrojó que 4 piezas publicitarias –correspondientes a 4 empresas-, no se ajustan a la Ley sobre Protección de los Derechos de los Consumidores.
               Por este motivo, el Servicio decidió tomar acciones, entre ellas, denunciar a 2 empresas por no cumplir con su deber de informar la Carga Anual Equivalente (CAE) y el Costo Total del Crédito (CTC).
               Además, el Servicio oficiará a 2 empresas, puesto que una de ellas por falta de información veraz y oportuna sobre las condiciones, restricciones y limitaciones del concurso. El otro proveedor, será oficiado por no informar el plazo en que se podrá reclamara el premio.

 

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