Sernac Financiero incorpora derechos para consumidores

La modificación de la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores establece los contenidos mínimos de los contratos de apertura de líneas de crédito a partir del cuatro de marzo del presente.
La Ley 20.555, que modificó a la conocida como «Sernac Financiero», incorporó derechos para los consumidores de productos o servicios en esta área, tales como derecho a recibir la información del costo total, lo que comprende conocer la carga anual equivalente (CAE); ser informado por escrito de las razones  del rechazo en la contratación de una tarjeta de crédito, las que deberán fundarse en condiciones objetivas; conocer la liquidación total del crédito a su solo requerimiento; y saber las condiciones para acceder a una tarjeta de crédito, las que se deben establecer previa y públicamente.
Asimismo, la Ley establece los contenidos mínimos que debe contemplar el contrato de apertura de línea de crédito a partir del cuatro de marzo del año en curso, con el fin de promover o facilitar su simplicidad y transparencia.
Estos son: un desglose pormenorizado de todos los cargos, comisiones, costos y tarifas que expliquen el valor efectivo de los servicios prestados, incluso aquellos que no forman parte directamente del precio o que corresponden a otros productos contratados simultáneamente y, en su caso, a las exenciones de cobro que correspondan a promociones o incentivos por uso de la tarjeta de crédito; las causales que darán lugar al término anticipado del contrato por parte del emisor, el plazo razonable en que se hará efectivo dicho término y el medio por el cual se comunicará al consumidor; y la duración del contrato, las causales si las hubiere que pudieren dar lugar a su término anticipado por la sola voluntad del consumidor, con sus respectivos plazos de aviso previo y cualquier costo asociado al término.
 
 

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