Sernac y Carabineros realizan un llamado para disfrutar de una navidad segura

La Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores establece el derecho a la seguridad en el consumo y obliga a las empresas a ofrecer productos y servicios que no dañen la salud de las personas o que impliquen algún riesgo.

La Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores establece precisamente el derecho a la seguridad en el consumo y obliga a las empresas a ofrecer productos y servicios que no dañen la salud de las personas o que impliquen algún riesgo.

Por ello, el SERNAC junto a Carabineros entregaron diversas recomendaciones para disfrutar de una Navidad segura.

Para el Director Regional del SERNAC, Nicolás Corvalán, “nuestro consejo es no comprar juguetes que no tengan la información en castellano ni instrucciones para su uso seguro. Además, es relevante fijarse en las recomendaciones de edad, de supervisión y de contenido de partes pequeñas, imanes o pilas. Un juguete inseguro o del que se haga un mal uso puede ser como un arma puesta en las manos de un niño. Con la seguridad de los niños, no se juega”, recalcó.

El llamado del SERNAC a las empresas es a cumplir la ley y ser profesionales, pues la seguridad en el consumo no sólo es un derecho relacionado con los juguetes, sino que se aplica en todos los productos y servicios de los distintos mercados.

En ese sentido, el SERNAC hace un llamado a los padres a tener precaución con artículos que eventualmente puedan contener piezas pequeñas y emplearlos de forma segura, para prevenir lesiones.

Entre los consejos al momento de realizar la compra están:

Comprar productos sólo en el comercio establecido.

No comprar juguetes que no tengan la información en castellano ni instrucciones para su uso seguro.

Tener en cuenta la edad y capacidad del niño/a al proporcionar un juguete o alguna entretención. Preferir aquellos juguetes que incentiven su imaginación y creatividad.

Preferir los juguetes que identifican marca, origen y nombre del fabricante, importador o distribuidor.

Poner especial atención a las advertencias. Fijarse en las recomendaciones de edad, de supervisión y de contenido de partes pequeñas, imanes o pilas.

Los envases y productos no deben contener partes cortantes ni punzantes, ni constituir riesgo de asfixia.

Revisar periódicamente el estado de los juguetes, retirando del alcance del niño aquellos que muestren signos de deterioro, con el fin de darlos de baja.

No comprar productos en la calle ni en el comercio informal, en consideración de la falta de garantías y respaldos que ello conlleva.

Asimismo, los padres pueden tomar una serie de acciones cuando los juguetes ya están en el hogar y/o siendo utilizados por los niños. Por ejemplo:

No dejar al alcance de un niño artículos que puedan contener piezas pequeñas.

Revisar periódicamente la integridad de juguetes u otros accesorios que puedan generar este tipo de riesgo.

Al comprar un juguete o un artículo cualquiera para un niño menor de tres años, evaluar su peligrosidad, teniendo presente la posibilidad que este pueda generar partes pequeñas durante su uso.

Derecho a garantía

En caso que el producto salga defectuoso, los consumidores tienen derecho a la garantía legal, la que implica tres opciones: el cambio del producto, la reparación gratuita o la devolución de lo pagado, durante los tres primeros meses de la compra.

La normativa indica que los consumidores deben tener las mismas facilidades que tuvieron al momento de comprar, y no pueden limitarlo, por ejemplo, a horarios específicos o derivarlos a otros locales.

Para ejercer el derecho a garantía, los consumidores deben presentar la boleta, o cualquier otro documento que acredite la compra, por ejemplo, la póliza de garantía timbrada. En caso de compras pagadas con tarjetas de débito en muchos locales el comprobante es además su boleta.

Mesa Regional Seguridad de productos

La Mesa Regional de Seguridad de Producto está conformada por diversos servicios públicos y su propósito es orientar y coordinar las acciones regionales, con foco en la seguridad de los consumidores y la presencia de productos seguros en el mercado.

En ese sentido, el rol que juegan los distintos organismos públicos, desde sus ámbitos de competencia y facultades, en velar por su cumplimiento, permitiendo potenciar un trabajo coordinado orientado en la vigilancia de un consumo seguro.

Desde el ámbito regional, el trabajo de la mesa es relevante, por cuanto aborda las problemáticas de seguridad que le son propias, atendiéndolas desde una perspectiva local.

Una de las herramientas que tiene el SERNAC para fomentar la seguridad de los productos es el sitio web www.seguridaddeproductos.cl  En este espacio, se informan las alertas de seguridad sobre fallas en automóviles o electrodomésticos. Además, permite a los usuarios reportar en forma directa sobre productos que atentan contra la seguridad.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *