Servicio de Salud Viña del Mar Quillota activa plan de derivación de pacientes y plataforma virtual para gestionar camas de hospitalización

El nuevo protocolo de derivación de pacientes a los Hospitales de la red, asociado a un software de gestión de las camas, permitirá tener una gestión centralizada de las camas de hospitalización, permitiendo optimizar su uso y el flujo de pacientes.  
               El nuevo sistema informático asociado a un protocolo de derivación y traslado de pacientes a través de la gestión de camas del SSVQ, comenzó a ser aplicado esta semana en toda la red del Servicio, compuesto por 11 Hospitales de las provincias de Petorca, Quillota, Marga-Marga y Viña del Mar, y consiste en optimizar el uso de las camas de acuerdo a la complejidad del paciente, visto el sistema como una red.
               Los principales objetivos del nuevo protocolo de derivación serán mejorar la gestión de camas del Servicio de Salud, incorporando a cada hospital de la red  de acuerdo a los recursos existentes, para atender a la  población beneficiaria que se encuentra hospitalizada. A su vez, disminuir los costos de externalización de las hospitalizaciones  y permitir la optimización de los recursos invertir en mejoras para la red.
               También permitirá disminuir los días de espera de los usuarios ante procedimientos y terapias; los hospitales de baja complejidad derivarán  pacientes que requieran realizar estudios específicos, complementarios e intervenciones quirúrgicas; y los hospitales de mayor complejidad podrán trasladar pacientes  con patología compleja ya resuelta, pero que requieren de atenciones más básicas, por ejemplo  completar tratamiento antibiótico, curaciones,  avanzando en el proceso de rehabilitación y reinserción a su vida cotidiana.
               Al respecto, la Directora (s) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, doctora Sandra Lanza destacó: “es un nuevo avance, pues nos va a permitir mejorar la gestión de camas, las camas son el recurso más escaso y más preciado que tenemos en los Servicios de Salud, entonces tenemos que buscar la mejor manera de hacer eficiente su uso. Llevamos bastante tiempo junto con Gestión del Cuidado, capacitando a los funcionarios, estamos en marcha blanca y en periodo de implementación”.
               Para la Subdirectora de Gestión del Cuidado del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, enfermera Gricel Zamorano, “el primer paso es articular la red y con esto (software) tenemos una visión general de nuestras camas, que es un recurso bastante escaso y nos ayuda a reducir los tiempos de coordinación entre Hospitales, tanto de alta complejidad como de baja complejidad.
               Se ingresan los datos al sistema y queda inmediatamente registrada la derivación y cuánto es el tiempo de respuesta ante esta solicitud, te da los registros de disponibilidad de camas, si buscas una cama del mismo tipo, te dice dónde está directamente y no hay que estar llamando hospital por hospital para saber, reduce mucho los tiempos de coordinación y te ayuda a un mejor control ya que está unido con la red, dándonos un mapa de camas de todos los servicios de la red”.
               En tanto , Carla Taramasco, Ingeniero Informático que estuvo a cargo del diseño del software para el Servicio de Salud explica: “ el sistema está pensado para las gestoras de camas, la idea es facilitarle el trabajo que tienen actualmente de gestionar las camas para los pacientes, pensando que estamos en una red , que los hospitales pertenecen a la red y los pacientes también pertenecen a la red y por ello es que hay que considerar que si hay un paciente de un hospital que no tiene capacidad para recibirlo, ya sea por la complejidad o porque no tenga disponibilidad de camas, ellas tengan acceso a derivarlo a algún otro hospital y tengan la información de a qué otro hospital lo pueden derivar “.
               Agregó que “ahora  las gestoras de cama de cada Hospital, visualizan su situación, pero además la situación del resto de los Hospitales de la red y pueden comunicarse internamente a partir del sistema con las otras gestoras de cama, solicitándole camas o alguna otra información por un paciente que vienen de recibir o que ellas están enviando a otro Hospital”.
Hospital de Quintero comenzó implementación
               La Subdirección de Gestión del Cuidado estará toda esta semana de implementación de la nueva plataforma,  revisando la puesta en marcha en todos los Hospitales de la red, por ello la primera visita se realizó en el Hospital de Quintero donde comenzó en buen pie la aplicación del nuevo protocolo de derivación y del software asociado, como lo señala la Directora del Hospital, matrona Leonor Arias.
               “Hasta el momento ha tenido una buena evaluación, nuestro equipo de profesionales ha sido capacitado y ya ha iniciado el trabajo, hemos tenido una buena gestión y que nos va a ayudar mucho a trabajar en la red asistencial. Esto se traduce en que tengamos una mejor referencia (derivación)  y contra referencia  de nuestros pacientes, que podamos gestionar mejor nuestras camas  y eso va a afectar positivamente la atención que le demos a nuestros pacientes”, señaló la Directora del Hospital de Quintero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *