Serviu recupera viviendas que estaban deshabitadas o tomadas ilegalmente, para destinarlas a familias de extrema vulnerabilidad

El programa “Conservación de viviendas” permitió eliminar focos de delincuencia y al mismo tiempo, reacondicionar las viviendas para destinarlas a adultos mayores y familias con urgencia habitacional. En los últimos dos años, 41 viviendas fueron recuperadas.
               Un peligroso foco de delincuencia se había generado en la Villa Queronque de Limache luego de que un grupo de antisociales se tomara una vivienda del Serviu, la destruyera casi por completo y la usara de manera indebida, generando temor para el resto de la población. Por ello, el Servicio de Vivienda y Urbanización la asignó como una de las prioridades dentro del programa “Conservación de viviendas 2015”, lo que permitió recuperarla y rehabilitarla, y hoy no sólo alejó el riesgo de la población, sino que incluso ya se la asignó a una familia de extrema vulnerabilidad que tenía urgencia habitacional.
               Se trata de una línea que permite recuperar las viviendas sociales que se encuentren abandonadas, tomadas de manera ilegal o incluso destruidas o con graves daños, para luego reacondicionarlas y destinarlas en calidad de comodato para adultos mayores o familias que tengan una extrema vulnerabilidad y que necesitan de un hogar de manera urgente.
               El Director (P y T) Regional de Serviu, detalló la iniciativa, señalando que “tenemos un plan de mejoramiento de las viviendas en donde hay viviendas que por diferentes razones han quedado sin utilizar y que son parte de las que nosotros hemos entregado en años anteriores. Nosotros las
recuperamos porque se han transformado en focos de delincuencia principalmente y porque existe una gran necesidad de vivienda, por lo tanto se las estamos entregando a las personas que
realmente las necesitan, especialmente adultos mayores o personas que tienen una mayor condición de vulnerabilidad”.
               Así, durante el año 2015 se lograron recuperar 21 viviendas, las que se sumaron a las 20 recuperadas el 2014, todas ellas de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Limache, La Calera, Quillota, Los Andes, San Felipe, La Ligua, Cabildo, San Antonio y Algarrobo. Para esto, el Minvu dispuso una inversión, sumados los dos años, de más de $165 millones de pesos.
                “Este es un compromiso del Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet de poder entregar la vivienda a quienes realmente lo necesiten, por ello tenemos este plan que es un mejoramiento de la calidad de vida tanto de quien la recibe, como a los vecinos del entorno, porque se han formado focos de delincuencia y de basura en estos departamentos o casas que quedan solas por diferentes razones”, señaló León.
               La intervención se realizó mediante licitación pública, la que fue adjudicada a la empresa Sociedad de Ingeniería y Construcción Haxter Ltda., quienes el año 2015 estuvieron realizando faenas entre septiembre y diciembre, con trabajos que abarcaron reinstalación de puertas, ventanas, tabiquería, cerámicos y artefactos sanitarios, accesos para minusválidos, pintura, reconstrucción de logia, instalación eléctrica y agua potable, protección en puertas, ventanas y calefones, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *