Uncategorized

Sindicato de Trabajadores del Petróleo Enap Refinerias Aconcagua: «Gasvalpo abusa de los ciudadanos y extorsiona a Enap»

Por: Sindicato de Trabajadores del Petróleo Enap Refinerias Aconcagua.
               Ante la actual disputa entre la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y la empresa extranjera GasValpo por el precio de venta del gas natural, el Sindicato de Trabajadores  Aconcagua declara lo siguiente:
               Consideramos que la actual tarifa de gas para la región de Valparaíso es exagerada y abusiva. GasValpo vende el gas a la población a cuatro veces el valor con que lo obtiene de ENAP (lo vende US$52, mientras que lo compra entre US$14 por millón de BTU). Pese a este suculento margen de ganancia, en la actualidad GasValpo pretende aumentar sus utilidades presionando a ENAP para que le rebaje el precio de venta del combustible, lo que nos parece completamente inaceptable.
               Esta empresa privada opera en un mercado no regulado y su único fin es obtener mayores ganancias, por lo que no nos sorprende la presión que está ejerciendo a ENAP mediante el lobby al Gobierno, Ministerio de Energía y con la misma ENAP. Cabe destacar que esta última, como empresa pública, tiene una política comercial no discriminatoria, igual para todos sus clientes, dentro de la que no existe ninguna obligación de subsidiar a los privados.
               Nosotros, trabajadores y dirigentes sindicales, manifestamos nuestro absoluto rechazo ante la   vergonzosa extorsión a ENAP para que rebaje sus precios comerciales, situación que beneficiará únicamente a la empresa privada, por lo que defenderemos los recursos públicos hasta las últimas consecuencias, de ser necesario boicotearemos y  cortaremos  el suministro de gas a las industrias, asegurando sólo el suministro domiciliario y residencial. No permitiremos presiones ilegítimas de GasValpo hacia ENAP a través del Gobierno.
                Ha llegado la hora de que en Chile discutamos sobre la propiedad de las empresas de generación y distribución de energía, para esto, creemos primordial que la ciudadanía conozca los estados financieros de GasValpo, por lo que hemos solicitado ala ComisiónNacionalde Energía su publicación. No somos ignorantes y estamos concientes del rentable negocio de la energía, mediante el cual se lucra a costa de cada cuenta de gas que mes a mes pagamos millones de chilenos, dinero que va directamente a las arcas de una empresa privada extranjera.
                                                                                                                                                                                                                                                 Nolberto Díaz S.
                                        Presidente Sindicato ERA
Vice-Presdiente CUT Chile

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: