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Sindicatos y organizaciones gremiales del Estado envían carta al Presidente Boric por preocupación existente ante lentitud de cambio de jefes de servicios

Una de ellas, AFIPES, solicitó además remoción del actual director nacional de SERNAPESCA.

Ayer, 23 de marzo de 2022, el presidente y el secretario de la Federación de Funcionarios Públicos del Sector Pesca, AFIPES (Sernapesca), se reunieron con dirigentes de organizaciones sindicales y gremiales del Estado, SITREM de CONAF, Sindicato de Profesionales CONAF, Asociación de Funcionarios del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala INDESPAFUS, y el Sindicato de Trabajadores del Instituto Forestal, para entregar en el Palacio de la Moneda una carta dirigida a Presidente de la República, Gabriel Boric Font, manifestando la preocupación existente ante lentitud en el cambio de autoridades de los respectivos Jefes de Servicios.

Además, los representantes de AFIPES entregaron carta en el Ministerio de Economía y Fomento dirigida al Ministro Nicolás Grau Veloso, solicitando la remoción del cargo del actual director nacional de SERNAPESCA.

CARTAS

El primer documento, dirigido al Presidente de la República entrante, indica:

Las Organizaciones Gremiales de trabajadores de los Servicios Públicos abajo firmantes venimos a saludar y manifestar nuestro completo apoyo y reales intenciones de diálogo y co-construcción con el gobierno que se inicia, donde la ciudadanía y nosotros tenemos puestas las esperanzas en el hecho de que ocurran cambios reales en nuestras reparticiones, cambios muchos de los cuales se enarbolaron durante el estallido social, en donde la ciudadanía y por cierto las organizaciones sindicales y gremiales pedían que se mejoren las condiciones de vida de las y los chilenos que habitan esta larga y angosta faja de tierra.

Sin embargo, debemos manifestar nuestra preocupación, vemos con inquietud la lentitud con la cual se están llevando a cabo los cambios en los jefes superiores de servicios, sabemos que es una tarea ardua y no menos compleja el encontrar a las personas idóneas para cada repartición, sin embargo, el tiempo apremia y esta lentitud ha dado pie a que las viejas y malas prácticas con olor a naftalina se vuelven a instalar en los equipos de gobiernos de los diferentes ministerios.

Vemos con cierto malestar e intranquilidad como están apareciendo personas a cargo de algunos servicios, ya sea forma interina o permanente, que fueron parte de las malas prácticas reiteradas de los gobiernos anteriores, que nos llevaron en hora buena a un gran estallido social en octubre del 2019. Es contradictorio y no se entiende que después de aquello hoy aparezcan estas incoherencias en el actuar y el accionar político del gobierno entrante. Sobre todo, en la nominación de los cargos directivos de algunos servicios públicos o el apoyo a iniciativas legales que neoliberaliza y atentan en contra de la conservación del medioambiente como lo es el PL SBAP.

Este, nuestro gobierno, que se levantó desde los rincones, con la esperanza de que esta vez sí se harán cambios, con una propuesta a la ciudadanía plasmada en acciones concretas y con la ilusión de que otro chile es posible, no debe ser tranzado. Esperamos que se esté a la altura del compromiso empeñado con la ciudadanía, la cual apoyó y espera que dichas transformaciones se materialicen.
Como dirigentes de los servicios públicos estaremos atentos y con una actitud de diálogo permanente a fin de contribuir y buscar los acuerdos que ayuden a cumplir las tareas comprometidas con la ciudadanía y con los trabajadores de nuestros respectivos servicios. Invitamos también a las demás organizaciones de los demás servicios públicos a sumarse en la búsqueda de estos acuerdos y a denunciar las viejas y malas prácticas que algunos quieren seguir instalando en nuestros respectivos servicios…basta ya de sillas musicales, que nada de bien le hacen a la meritocracia y al país.

El segundo documento, dirigido al ministro de Economía Fomento y Turismo, Nicolás Grau Veloso, señala:

La Federación de Funcionarios Públicos del Sector Pesca (AFIPES), del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), mediante la presente solicita la remoción del cargo del
Director Nacional de Pesca el Sr. Claudio Baez Beltrán por las razones que a continuación relatamos.

Contexto:
Mediante Resolución Exenta Nº 120606/21 de fecha 14 de abril de 2021, el funcionario del Sernapesca Omar Avilés fue trasladado desde la Región de Valparaíso a la Región del Maule, sin considerar una serie de impedimento familiares que aquejaban al funcionario, y que según consta fueron advertidas por la propia institución.

Tras la notificación el funcionario pidió a la institución reconsiderar la medida argumentando razones humanitarias, como ejemplo la tuición compartida de su hija, ya que de ser trasladado a la región del Maule este no cuenta con el soporte familiar para tenerla, además de que el funcionario cuida a su madre (fibromialgia) y hermana (asperger).

Cabe agregar, desde que se instruyó el cambio de departamento el funcionario entro en un Trastorno mixto de ansiedad con depresión (diagnosticado por psicólogo), lo cual además se tradujo en una serie de licencias médicas, permisos sin goce de sueldo, vacaciones y permisos administrativos (que incluso persisten al día de hoy), debiendo inclusive tomar ansiolíticos, antidepresivos y pastillas para dormir.

Frente a estos antecedentes, en junio de 2021 la asistente social de Sernapesca elaboró un informe psicosocial, y en la parte final del mismo recomendaba a la Dirección no cambiar al funcionario de región.

Cabe destacar que este informe fue requerido por la misma Dirección del Sernapesca.

Además, desde la ACHS, se emitió un informe en el cual se recomendaba a la institución alejar al funcionario del agente causante de stress (el cambio de región), en dicho informe la mutual señalaba que el servicio habría obstaculizado la constatación en el lugar de trabajo.

Pese a todo lo anterior, el jefe superior de servicio mantuvo la destinación, la cual se fundamentaba únicamente a las facultades que posee como Director Nacional para trasladar funcionarios dentro del territorio nacional en virtud del Art. 73 y 74 del DFL 29 (Estatuto Administrativo), no habiendo una causa y justificación claras de fondo para ello.

Con todos los antecedentes antes mencionados, el funcionario recurrió a la corte de apelaciones de Valparaíso, para interponer un recurso de protección denunciando las arbitrariedades en su traslado, caso ampliamente difundido por medios de prensa, como TVN Red Valparaíso, La Estrella de Valparaíso y otros.

Se debe además agregar que, ya habiendo sido trasladado, el funcionario Omar Avilés con la finalidad de reordenar su vida y asumir el desafío de cambiar de región (mientras se resuelve el recurso de protección), solicitó feriado legal en enero de 2022, el cual le fue denegado. La argumentación esgrimida, para rechazar la solicitud de feriados, consistía en una supuesta contingencia con el recurso merluza común.

Contingencia que no era tal, toda vez que mediante solicitud de transparencia Nº 460025722 de 02 de febrero de 2022 se informa “En atención a que el periodo extractivo de recurso merluza común, se extiende durante todo el año (exceptuando el mes de septiembre por estar en veda Biológica) en la región no existe un plan de contingencia especial, para el mes de enero 2022”.
En la misma solicitud de transparencia, se consultó cuantos feriados legales se habían dado durante el mes de enero 2022, siendo la respuesta que se otorgaron 12 feriados legales correspondientes a 11 funcionarios.

Destacar que al percatarse ex post de la negativa a su permiso de feriado legal, el funcionario quiso amparado en Resolución Exenta N° 2530 sobre Manual de Jornada Laboral del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, ejercer su deber y obligación de regularizar su asistencia hasta los primeros 3 días hábiles del mes siguiente a la ausencia, a través del uso de feriados legales con efecto retroactivo. Deber y obligación que le fue impedido de ejercer en dos ocasiones.

Se debe agregar que, aun considerando todas las medidas ya adoptadas en contra del funcionario, con fecha 03 de febrero 2022 se instruyó un sumario administrativo en contra de Omar Avilés por ausencias injustificadas, a pesar de que en dos ocasiones previas el funcionario quiso regularizar su asistencia.

Cabe señalar que en la misma solicitud SIAC citada previamente, frente a la consulta de cuantos feriados legales se habían denegado en la región del Maule en enero de 2022; la respuesta de la institución fue que se denegaron 3 solicitudes de feriados legales (todas correspondiente a un solo funcionario, Omar Avilés).

Consideraciones:

¿Cómo se explica que la única causa o fundamentación esgrimida para trasladar al Sr. Avilés sea que es facultad del Director Nacional trasladar gente, dada la normativa?

Cómo se explica que habiendo funcionarios disponibles para irse al Maule (como el Sr. Guillermo Mery Luffi que fue trasladado desde la Región de Atacama donde ejercía como Director Regional a la localidad de Pichilemu según consta en Resolución Nº 120606/136/2022), se insista en trasladar al funcionario Omar Avilés a pesar de que en diversas instancias se ha recomendado a la institución no trasladarlo a la séptima región?
¿Cómo se explica que habiendo antecedentes de funcionarios que fueron trasladados desde Valparaíso al Maule, al igual que Omar Avilés, se dejen esos traslados sin efecto debido a situaciones familiares, y sin embargo al funcionario Omar Avilés se le traslada de igual forma sin considerar su situación familiar?

¿Como se explica que al único funcionario de la región del Maule al que se le negó en forma sucesiva y reiterada, el hacer uso de vacaciones en 3 ocasiones en el mes de enero sea Omar Avilés?, aun en circunstancias en que a 11 funcionarios se les otorgaron vacaciones en dicha localidad en el mismo período de tiempo.

¿Cómo se explica que la argumentación dada para negar las vacaciones sea una supuesta contingencia en el Maule con la Merluza Común, aun cuando la propia institución deja ver mediante su respuesta SIAC que no había contingencia alguna?

¿Cómo se explica que la autoridad del servicio solicite el inicio de un Sumario Administrativo por ausencias injustificadas, siendo que el propio funcionario en dos ocasiones previas quiso ejercer su deber y obligación funcionaria de regularizar su asistencia?

¿Cómo se explica que la autoridad le impida a un funcionario público, el poder ejercer un deber y una obligación funcionaria?

Curioso resulta saber que toda esta cadena de hechos que afectó y aun afecta a Omar Avilés, comienza después que el funcionario decidiera apoyar a una colega que hizo una denuncia (por acoso y maltrato laboral) en contra del entonces Jefatura de la cuestionada y disuelta Unidad Móvil (Unidad a la que pertenecía Omar).

Por todo lo anterior solicitamos la remoción del cargo del actual Director Nacional de Pesca, Sr. Claudio Báez Beltrán, por considerar que su actuar es inhumano y poco empático, al no ajustarse a lo que es esperable en el ámbito de relaciones laborales de parte de una autoridad máxima del servicio, y al tomar decisiones que no se ajustan a derecho al ser de carácter arbitrario.

En el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, se está instaurando una política y cultura de acoso y maltrato laboral hacia los funcionarios, partiendo desde el actual director nacional.

 

 

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