Sistema Elige Vivir Sano inició ayuda en comedores solidarios

Gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y la Red de Alimentos, se está colaborando con 11 ollas comunes en la Región que entregan desayuno y almuerzo a más de 1.200 personas.

Una importante ayuda a su comunidad está entregando en esta pandemia el comedor solidario La Olla del Amor que en la comuna de Quilpué está entregando entre 140 a 150 raciones diarias a personas que hoy han visto muy afectada su economía familiar. Por esa razón, esta organización es una de las 11 en la Región de Valparaíso que comenzó a recibir la colaboración del sistema Elige Vivir Sano, que en colaboración con la Corporación Red de Alimentos y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, está aportando alimentos saludables en todo el país, con 130 ollas comunes que benefician a 28 mil personas.

La ayuda consiste en dar 24 raciones a cada beneficiario, las que estarán compuestas de un almuerzo y un desayuno que sumarán 5120 gramos (312 gramos de almuerzo y 200 gramos de desayuno). El desayuno se compone de avena 100% instantánea, leche en polvo descremada y fruta (manzanas), mientras que el almuerzo consiste en arroz, harina integral (para la preparación de pan), tallarines, jurel enlatado, garbanzos, aceite y verduras (cebollas, zapallo italiano y zanahorias).

Para supervisar la entrega de estos aportes, esta mañana el seremi de Desarrollo Social y Familia de Valparaíso, Ricardo Figueroa, y la gobernadora de Marga Marga, María Carolina Corti, llegaron hasta la sede comunitaria N°6 en donde funciona La Olla del Amor en la calle Hevia 0845, comprobando el gran trabajo solidario que realizan sus voluntarios.

“Queremos rescatar el gran trabajo que diferentes organizaciones de la sociedad civil han estado realizando durante esta pandemia, levantando ollas comunes o comedores solidarios, por lo que no nos podíamos quedar atrás en esta cruzada y gracias al sistema Elige Vivir Sano estamos dando una ayuda como Gobierno y como Ministerio de Desarrollo Social a 11 ollas comunes que ayudando a más de 1.200 personas, entregando desayuno y almuerzo durante casi todo un mes, además con enfoque de alimentación saludable”, afirmó Figueroa, junto con agregar que “es un tremendo esfuerzo lo que hacen los voluntarios acá y no hay que olvidar que la encuesta social Covid ya nos había hablado de la incertidumbre alimentaria que iba a provocar esta pandemia”.

Figueroa recordó que este tipo de ayudas llegan a complementar lo que se está haciendo con la Red de Protección Social, que amplió de manera importante el número de beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia, determinó la entrega del Bono a la Clase Media y el Préstamo Solidario, entre algunas medidas.

“Quiero agradecer al seremi de Desarrollo Social y Familia por la gran gestión para ayudar a esta agrupación que entrega un beneficio a muchas familias que no lo están pasando bien. Gracias al Elige Vivir Sano estamos entregando diferentes alimentos que van a servir para estos desayunos y almuerzos que se entregan durante la semana. Es emocionante ver el corazón de cada chilena y chileno que están desarrollando este tipo de acciones, quienes además tienen relación con las juntas de vecinos. Ellas tienen que hacer un gran esfuerzo, porque junto a tras mujeres trabajan muy duro para concretar estas ayudas”, comentó la gobernadora Corti.

Clara Luz Guerreo Alfaro, en tanto, es una de las encargadas de La Olla del Amor, y cuenta con orgullo que van a cumplir un año colaborando con sus vecinos. “Partimos con 45 y ya vamos en 140 o un poco más, los lunes, miércoles y jueves, y vamos a agregar un día más”, apuntó, junto con aclarar que por normativa sanitaria la gente no llega a almorzar a la sede social: “ellos vienen con sus pocillos y platos, se les atiende en la puerta y se les entregan sus porciones, tenemos todo muy bien protegido. La verdad hay adultos mayores a los que no les alcanza, por lo que si no ayudáramos no tendrían nada que comer”.

Además de La Olla del Amor de Quilpué, están recibiendo ayuda del sistema Elige Vivir Sano el comedor Pobladores y Amigos de La Calera, La Fundación Solidaria Simón de Cirene de La Ligua, Junta de Vecinos Palmira Romano de Limache, el comedor solidario Antumapu 6 de Quillota, el Hogar San Mateo de Quintero, la Fundación Padre Nuestro de Rinconada, la Fundación Quiero de San Antonio, la Olla común para San Esteban de San Esteban y el comedor San Alberto Hurtado de Viña del Mar. Junto a eso, en cada cada olla común s están entregando ejemplares de recetarios y guías de recomendaciones elaboradas por la Secretaría Elige Vivir Sano para promover la educación alimentaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribenos
Hola Bienvenido.!
Hola Bienvenido y te invitamos a unirte a nuestro grupo de amigos https://chat.whatsapp.com/JQzQldvfGH57muSlpktkIq