Sistema informático de atención de pacientes ya está operativo en Hospital de Peñablanca

Comenzó a funcionar en la Unidad de Emergencia y permitirá ordenar y almacenar información de los pacientes. Autoridades llamaron a tener paciencia en periodo de “marcha blanca”.
               En el proceso de “marcha blanca” se encuentra la implementación del sistema SIDRA en la Unidad de Emergencia del Hospital de Peñablanca que encabeza el Dr. Franklin Sánchez, que permitirá ordenar el proceso de atención de los pacientes, mejorando la obtención de datos estadísticos de los usuarios y estableciendo una red de información entre todos los centros asistenciales que componen el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota.
               El Dr. Nicolás Concha, Jefe de la Unidad de Emergencia del Hospital Juana Ross de Peñablanca, explicó que el sistema está funcionando desde hace un par de días, “como todo proceso nuevo, generará al comienzo una lentitud en el ingreso de los pacientes, ya que la adaptación a la nueva ficha en el computador es una tarea que es nueva para los funcionarios y para los pacientes que finalmente se beneficiarán de este sistema informático”.
Por esta razón, el facultativo pidió a los usuarios un poco de paciencia dentro de los primeros meses de implementación del sistema, “ya que al final será un gran beneficio y aumentará la calidad de la atención”.
               El Jefe de la Unidad de Emergencia explicó que los funcionarios del Hospital de Peñablanca fueron capacitados para utilizar este sistema, “y también hay especialistas de la empresa que creó esta plataforma que nos están asesorando las 24 horas para solucionar cualquier problema técnico que se nos presente”.
               El profesional agregó que “SIDRA es un sistema que permite alojar información de todos los pacientes que utilicen nuestro servicios, por lo tanto todos sus datos quedan almacenados y se pueden compartir. De esta manera podemos tener información relevante sobre cada usuario, a su historial de atenciones clínicas y conocer, por ejemplo, patologías crónicas y otros antecedentes relevantes, los que impediría que repetir procedimientos que no han resultado o viceversa”.
               SIDRA, es una estrategia nacional el Ministerio de Salud, que en el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, es encabezado por el Dr. Osvaldo Becerra y la asesora de TICs Carla Taramasco, y ha sido definido como un Sistema de Información de la Red Asistencial.
               Es la columna vertebral de la Estrategia Digital en Salud, cuya visión es contar con una red de salud integrada en todos sus niveles asistenciales a través de sistemas de información clínica y administrativa, cuyos datos son recogidos en el origen, en tiempo real y con calidad para optimizar la gestión y la toma de decisiones. Sus objetivos son: una mejor gestión de la red, una mejor gestión en cada establecimiento para el usuario, coordinación con otros servicios e información nacional en línea.

 

 

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