Sociedad de Historia y Geografía de Marga-Marga realizará subida al cerro Mauco de Aconcagua

El próximo sábado 20 de diciembre, alcanzarán nuevamente la cima, acompañados por el equipo de Alexis López Tapia.  
               Entre las diversas actividades que ha realizado la Sociedad de Historia y Geografía de la Provincia de Marga-Marga está el estudio de los componentes inkaicos y preinkaicos en el devenir regional, nacional y local.
               El cerro Mauco de Aconcagua, situado al noreste de Concón y al norte del curso inferior del río Aconcagua, es uno de los principales hitos de la presencia inkaica en la zona. En su cima se pueden apreciar restos arqueológicos correspondientes a una gran wak’a o centro ceremonial inkaico y queseguramente, de acuerdo a los estudios realizados hasta la fecha, tienen un origen preinkaico.
               En este marco, el próximo sábado 20 de diciembre subirán nuevamente la cima del Mauco, acompañados por el equipo de Alexis López Tapia, un destacadísimo estudioso del acervo cultural y religioso preinkaico e inkaico, con importantes resultados que se están mostrando en sesiones realizadas en dependencias del Museo Vicuña Mackenna, en Santiago.
               Éstos están relacionados con otros estudios a cargo de importantes arqueólogos, antropólogos e historiadores nacionales y que han proporcionado una serie de nuevos datos sobre la presencia y la profundidad de la presencia inkaica en Chile Central. Alexis López es Director en Rutas de Nuestra Geografía Sagrada y Director en la Corporación Ecológica Nueva Era
                El objeto de esta subida al cerro Mauco es documentar la presencia inkaica, pero a la vez estudiar y documentar la salida del sol en el solsticio de verano, el día domingo 21 de diciembre, por lo que se contempla pernoctar en la cima del cerro y aprovechar de hacer un exhaustivo estudio también sobre algunos tópicos relacionados con la arqueoastronomía y las concepciones religiosas y sagradas de las poblaciones locales preinkaicas e inkaicas y prehispanas en general.
                Quienes deseen participar en esta importante actividad, deberán prepararse desde ya para reunir elementos que permitan no solo pernoctar en el cerro, lo que significa ropa apropiada, carpa, saco de dormir, pero también agua y comida que permitan a la persona permanecer en el sitio aproximadamente por 24 horas.
                Está contemplado subir al cerro Mauco después de almuerzo del día sábado 20, en horario a confirmar con suficiente anticipación, realizar recorridos por el sitio arqueológico, documentando las murallas de piedra que rodean las dos cimas del Mauco, realizar intercambio de opiniones, puntos de vista y aproximaciones al tema, y durante una parte de la noche conversar sobre las concepciones religiosas y sagradas inkaicas relacionadas con el cielo nocturno.
                 A la mañana siguiente y antes del amanecer, habrá una preparación para documentar exhaustivamente la salida del sol, tras lo cual se hará nuevamente un intercambio de opiniones y puntos de vista sobre la geografía sagrada y la relación e interrelación existente entre esta cumbre, la cumbre del Aconcagua (que está a la vista), así como con otras cimas; como los cerros Mayaca de Quillota, Mercachas de Los Andes, Queronque de Limache, La Campana, El Roble y Vizcachas, algunas cimas de la Cordillera de los Andes, así como también otros cerros vecinos y que se observan desde la cima del Mauco.
​El cerro Aconcagua y la Cordillera de los Andes, desde el cerro Mauco.
                Esta expedición al Mauco se plasmará, además de las actividades posteriores que se programarán, en un vídeo que será estrenado por el equipo de Alexis López en el Museo Vicuña Mackenna, y que estará disponible para objetos de estudio y compartirlo. Una muestra del trabajo de Alexis López y su equipo lo constituye el siguiente vídeo: http://youtu.be/ykqsZ_U8mPQ.
                Las personas interesadas deben confirmar su participación escribiendo a bleguas@yahoo.com, a objeto de ir haciéndoles llegar con anticipación material sobre el Mauco e información pormenorizada sobre la expedición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *