SSVQ valora esfuerzo de equipos de salud de Nogales durante la pandemia

El equipo Covid realiza en promedio, cerca de 20 exámenes de PCR diarios en el territorio, meta asignada desde el Servicio de Salud.

Coordinando operativos con empresas, otros organismos y puntos estratégicos, además de fortalecer el sistema de trazabilidad con un equipo de seguimiento diario, el Departamento de Salud Municipal (DESAM) de Nogales, ha logrado mantener la meseta de casos Covid.

Constanza Harbin, Directora de Atención Primaria (APS) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota (SSVQ), destaca el trabajo desarrollado: “Como equipo han hecho un esfuerzo importante por organizarse y estandarizar sus procesos para asegurar que la misma atención que se da en El Melón, se dé en sus dos CECOSF (Centros Comunitarios de Salud Familiar) y en el CESFAM  (Centro de Salud Familiar) de Nogales. Vemos que muchos de los protocolos se están implementando, tienen una mejor organización, y por lo tanto, han mejorado los indicadores y el acceso de los usuarios a los programas del ciclo vital”.

El médico encargado del equipo Covid en el CESFAM de Nogales, Jorge Gutiérrez, explica que se han abocado a las directrices entregadas por el Ministerio de Salud para realizar un testeo masivo enfocado en la búsqueda de casos asintomáticos: “Aunque están bajando los casos, no bajaremos la guardia y estamos realizando un promedio de 20 exámenes diarios, que es nuestra meta.”

En tanto, el Director del Departamento de Salud de Nogales, Manuel Marín, quien está a cargo de cuatro centros -dos CESFAM y dos CECOSF- que atienden una población de unos 25 mil habitantes, sostiene que “hemos tenido un apoyo importante del SSVQ, con los instrumentos para la toma de muestra e iniciar el proceso de laboratorio, además de tener un equipo dedicado en un sistema  siete por siete (siete días de trabajo y siete libres)”.

“Estamos más preparados”

Finalmente, la Directora (s) del CESFAM de Nogales, Carolina Andrade explica, de acuerdo a los lineamientos establecidos desde el MINSAL, “se definieron dos sectores de atención. Uno enfocado en el área respiratoria y otro para el resto de las atenciones de morbilidad, con una categorización que se hace a través del triage,  que permite saber qué personas van a cada área. En el área respiratoria, se atiende a todos los usuarios que tengan algún síntoma, asociado al Covid, se realiza la toma de muestras, y también tenemos atenciones domiciliarias. El equipo está compuesto por un TENS, o enfermero/a y un médico con turnos de 8 a 5, de lunes a viernes. Desde esa hora, hasta las 24 horas, queda el apoyo del SUR” (Servicio de Urgencia Rural).

La Directora sostiene que el equipo Covid hace la trazabalidad,  el seguimiento, o alguna atención específica. Además, dos TENS y una kinesióloga realizan seguimiento telefónico a los casos índice y a los contactos estrechos. Asegura que lo más complejo fue establecer un sistema de organización y que los lineamientos llegaran a todos los equipos. “Ahora ya estamos más preparados y el proceso es mucho más rápido”, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *