Subdere apoyará al Ministerio de Transportes en la ejecución del Plan Nacional de Movilidad

– El plan, que contempla 222 medidas para favorecer el desplazamiento, tanto de peatones como de usuarios de los distintos medios de tranpsporte. Desde la Subdere se destinarán M$2.500 para ejecutar iniciativas viales que faciliten este proceso, como la habiilitación de ciclovías temporales y demarcación de veredas.

Un total de 222 medidas a nivel nacional contiene el Plan Nacional de Movilidad elaborado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), y presentado hoy por la ministra Gloria Hutt,  junto al subsecretario de la cartera, José Luis Domínguez y su par de Desarrollo Regional, Juan Manuel Masferrer.

La finalidad de este plan es implementar diversas acciones que permitan resguardar la movilidad de las personas en los espacios públicos viales y en el transporte público durante el desconfinamiento y así prevenir el contagio de Covid-19.

Algunas de las iniciativas, que se enmarcan en el Plan Paso a Paso presentado por el Ministerio de Salud, contemplan la habilitación de 74 kilómetros de zonas peatonales, 180 kilómetros de ciclovías temporales y 153 kilómetros de Pistas Solo Bus y vías exclusivas para el transporte público, lo que permitirá reducir eventuales aglomeraciones en paraderos, junto con acortar los tiempos de desplazamiento, contribuyendo también a descongestionar el interior de los buses del sistema de transporte público.

Parte de las medidas que se destacan en materia de gestión de tránsito y movilidad, son las que desarrollarán las Unidades Operativas de Control de Tránsito (UOCT) a nivel nacional, que contempla la intervención de 588 puntos de aglomeraciones detectados, los cuales serán mitigados, a través de cambios en los tiempos de los semáforos, contribuyendo así al distanciamiento físico. Además, de la gestión de 839 cruces semaforizados para dar mayores tiempos de verde peatonal y 823 intersecciones modificadas para otorgar prioridad al desplazamiento de los buses del Transporte Público.

“Recogiendo las recomendaciones de la autoridad sanitaria, como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones hemos diseñado este plan que plantea acciones concretas para resguardar la seguridad de los usuarios del transporte público, junto con una serie de medidas de movilidad urbana en puntos estratégicos de las ciudades”, destacó la Ministra Hutt.

“El impacto del Covid-19 en la forma en que las personas se mueven en las ciudades es innegable y nos impone el desafío de buscar nuevas fórmulas que permitan desplazamientos más seguros para todos. Eso requiere ampliar la mirada y habilitar nuevos espacios en calzadas, veredas y también en la gestión del transporte, de modo que aumentemos la capacidad disponible para los usuarios”, agregó la secretaria de Estado.

En ese contexto, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), jugará un rol clave para facilitar la habilitación de estos nuevos espacios en la vía pública.

Según detalló el subsecretario Masferrer, su cartera dispondrá de M$2.500 millones para ejecutar proyectos viales en distintas comunas del país, los cuales ya fueron priorizados por el MTT. Entre ellos destaca la habilitación de ciclovías temporales, cruces peatonales tipo Tokio, ampliación de espacios peatonales y demarcación de veredas, entre otros. 

«La Subdere siempre está dispuesta a coordinar y ayudar a las municipalidades a adoptar las medidas del Gobierno y el plan Paso a Paso no es la excepción. Las comunas con gran movilidad tienen que adaptarse al nuevo modo de vivir y, en ese sentido, nosotros ayudaremos a financiar los proyectos que han sido predefinidos técnicamente por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, porque es fundamental que nos organicemos y nos apoyemos entre todos», sostuvo el titular de la Subdere.

Por su parte, el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, añadió que “también se aumentarán las frecuencias en buses y Metro, con el fin de agilizar los viajes. Además, se han realizado gestiones con distintos organismos destinadas a diferir los horarios de ingreso laboral y estudiantil, para cuando la autoridad sanitaria decrete el retorno. Ese tipo de medidas ayuda también a diluir la demanda de pasajeros durante las horas punta y, por tanto, facilita un desplazamiento más seguro”.

Las autoridades reiteraron que el autocuidado es fundamental en el combate de la pandemia y que, por lo mismo, el uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio. Además, continuarán las operaciones de sanitización en el transporte público, como también la fiscalización de su cumplimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *