Subsecretario de Redes Asistenciales define lineamientos de fin de año y 2021 

El personero se reunió en Quillota con los Directores de los Servicios de Salud de las regiones de Coquimbo y Valparaíso.

En el flamante auditorio del Hospital Biprovincial Quillota Petorca, que se encuentra en su último tramo constructivo, se realizó el Consejo de Coordinación Macrorregión Centro Norte compuesto por los Servicios de Salud Viña del Mar Quillota, Valparaíso San Antonio, Aconcagua y Coquimbo.

La jornada fue presidida por el subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Alberto Dougnac y los jefes de Divisiones del Ministerio de Salud; Dr. José Luis Novoa, de Gestión de Redes Asistenciales; Dra. Adriana Tapia, de Atención Primaria; Felipe Cox, de Presupuesto; y  Solange Garreaud, de Gestión de las Personas.

El subsecretario planteó los desafíos a corto y mediano plazo para los Servicios de Salud en contexto de la pandemia y los escenarios 2021, junto con el incremento de las patologías crónicas que necesitan un adecuado control, retomando esta atención de una manera más integral, ya que este abordaje integral trae más beneficios para el paciente y para el sistema, y lo hace más eficiente. También planteó la necesidad del buen uso de los recursos en cada Servicio de Salud y el gran desafío logístico sanitario que significará la aplicación de vacunas para el año 2021.

“He quedado muy bien impresionado por las presentaciones que alcancé a escuchar. El desafío que enfrentaron en lo que va del año 2020 ha sido un desafío enorme y lo han hecho con mucha eficiencia, con mucho compromiso, con mucha responsabilidad. Esperamos que contemos con las capacidades de resolución similares a las que tuvimos este año presente, es indispensable que las personas tomen conciencia de que esto es una realidad, una realidad que está presente, que no ha pasado, tenemos que seguir cuidándonos. Vienen los meses de verano, esta es una zona que tiene playas, mucho turismo nacional, eso significa un tremendo riesgo de perder este distanciamiento social, el lavado de manos, el uso de mascarillas etc., son cosas que debemos mantener porque si no, vamos rebrotar el mes de marzo.  Así que tenemos que seguir preparándonos para enfrentar este desafío, pero la población tiene que cuidarse y tomar conciencia que estamos con un tremendo problema que no se ha solucionado hasta que tengamos una vacuna que sea efectiva y que toda la población haya sido vacunada.”, señaló el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

Valparaíso – San Antonio

El director del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio y coordinador de la Macrorregión , Eugenio de la Cerda, señaló: “ esta reunión del Consejo de la Macroregión Centro Norte contó  con el señor Subsecretario Alberto Dougnac y lo más importante para nosotros como Directores de los Servicios,  fue la presencia de cuatro de los cinco Jefes de División de la Subsecretaría de Redes Asistenciales que son los que trabajan directamente con nosotros: Gestión de Redes, Gestión de las Personas, Gestión Presupuestaria  y la División de Atención Primaria. El Subsecretario nos dio sus lineamientos a raíz de reuniones que ya ha tenido con el Presidente de la República, así que nos llevamos las tareas para el término de este año y para lo que nos toca comenzar el año 2021. Hablamos de presupuesto, estamos en un momento en que todavía tenemos que esperar  que se vayan cerrando los procesos de este año, la autorización de presupuesto del Congreso, los gastos de  los últimos cierres que nos quedan en los Servicios, así que es una reunión que me ha dejado muy contento, muy satisfecho. Este año no habíamos podido realizar las reuniones de Consejo de Macro, y son muy útiles, nos permiten a los Servicios intercambiar información, buenas prácticas entre todos, así que me declaro muy satisfecho como Coordinador de esta Macro”.

Viña del Mar – Quillota

Alfredo Molina, director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, destacó: “fue una reunión bastante provechosa, en la cual en primer lugar, recibimos de parte del Subsecretario de Redes Asistenciales algunos lineamientos principalmente, para poder seguir enfrentando la pandemia.  Además de eso, el compromiso de poder recuperar la actividad clínica y quirúrgica, la cual ya estamos desarrollando y también tener siempre en el horizonte la posibilidad de un rebrote. Por tanto, la verdad es que seguimos preparándonos siempre para el peor de los escenarios y poder estar y tener todos nuestros equipos y capacidades disponibles para  la atención de nuestros usuarios. Además de eso, pudimos compartir la experiencia entre los cuatro servicios de este Consejo Macro Regional, ver las problemáticas, dificultades y la forma en las cuales cada uno de nosotros enfrentó o ha enfrentado esta pandemia en este año tan duro y particular. Así que fue una reunión bastante provechosa, pudimos contar con la participación de los jefes de división de la Subsecretaría y recibir de parte de ellos información directa para poder seguir cumpliendo con las estrategias que se nos  han solicitado”.

Aconcagua

Susan Porras, directora del Servicio de Salud de Aconcagua, también señaló: “es muy importante la reunión que hemos tenido para poder dar a conocer al Subsecretario la realidad de cada uno de los servicios , cuáles han sido nuestras fortalezas durante todo el período de pandemia y también cómo vamos a enfrentar el desafío de poder retomar toda la actividad quirúrgica, consultas de especialidades y atención primaria que se dejaron de hacer durante el período de pandemia, ya hay varias estrategias que se están implementando en cada uno de los servicios con el fin de disminuir esta brecha que se generó”.

Coquimbo

Edgardo González, director del Servicio de Salud de Coquimbo, indicó: “ es muy interesante y útil conocer cómo enfocaron las redes asistenciales, los Servicios de Salud este virus que nos alteró todo nuestro proceder común y corriente, y concentrarnos en ello y reconvertir nuestros Hospitales, aumentar una cartera de prestaciones que no era parte nuestra, implementar laboratorios, unidades de camas críticas, contratar más personal, toda una experiencia en un año con resultados bien satisfactorios. Esto tiene por supuesto, un correlato en el gasto, un ejercicio distinto a otros años y también la vinculación intersectorial, esto no ha sido solo un tema de salud, entonces la experiencia compartida con universidades, con otros centros de atención, con el sector privado, la academia, sin duda nos ha hecho crecer como sector.  Ahora la preocupación es cómo lo hacemos sostenible. Segundo, los efectos que tuvo la pandemia en la lista de espera quirúrgica, que es inmenso y tenemos que responder a esas personas que están esperando por una intervención quirúrgica o una atención de especialidad, es un plan de activación que ya está caminando  y  los temas de activación de la red, de atención primaria, secundaria, los centros de mayor complejidad, cómo retomamos una suerte de normalidad en un año que ha sido muy atípico”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *