Superintendencia de Medio Ambiente requiere ingreso de Parque Acuático a Evaluación Ambiental y paraliza sus actividades

El proyecto, emplazado en el sector de Quebrada Alvarado, comuna de Olmué, lleva más de un año de trabajos sin autorización medioambiental, excede la superficie permitida, la capacidad de pasajeros y se instala en un área de protección oficial del Estado.

Tras 2 recursos de Protección y cerca de un año de denuncias del concejal Pablo Altamirano, la SMA ha requerido que él así denominado Parque Eco recreativo “Las Trankas” ingrese a evaluación ambiental, por exceder la superficie permitida, la capacidad de pasajeros y por instalarse en un área bajo protección oficial del Estado.

Por medio de la Resolución 2177 de 6 de noviembre y tras escuchar al infractor, la SMA reitera lo ordenado el día 5 de octubre al iniciar el procedimiento por elusión ambiental y se le notifica que no podrá seguir con las actividades que eludieron el Sistema de Evaluación Ambiental.

El concejal Altamirano valoró la resolución administrativa y anuncio que concurrirá con Carabineros de Chile para certificar que se paralicen efectivamente las obras y, en caso contrario, requerirá del Tribunal Ambiental la clausura formal de las instalaciones.

Esto sin perjuicio de instruir a sus abogados de iniciar las correspondientes acciones por daño ambiental y presentar el caso a Contraloría para que determine la responsabilidad del municipio “El municipio estuvo en condiciones de impedir que las obras que han dañado el medio ambiente se perpetraran e, incluso, amparo que uno de los empleados del infractor denostará en el Concejo Municipal a quienes denunciaron durante más de un año este ecocidio”, señaló el edil.

Altamirano destacó que la SMA haya resuelto que toda actividad que se pretenda emplazar en la zona de amortiguación del Parque Nacional La Campana deba someterse a evaluación ambiental obligatoria: “es una gran noticia para todos quienes creemos en el desarrollo sustentable de la comuna en un enfoque de protección, conservación y preservación. Nosotros creemos que poner en valor y restaurar la Reserva Mundial de la Biosfera en que habitamos, traerá progreso y trabajo para nuestra gente”.

Pablo Altamirano concluyó que a través de proyectos que demuestren que son beneficiosos para el eco desarrollo de Olmué y que logren su licencia ambiental y social mediante procesos de participación ciudadana, se pueden combinar, armoniosamente, los requerimientos sociales, económicos y ambientales de la ciudad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *