Suplementeros han sido fuertemente afectados por Covid-19

 Conasuch envió carta a autoridades municipales en que se planteó que “alrededor del 40% de los suplementeros no han podido trabajar debido a dos problemas: motivos preventivos edad avanzada y dificultades en el abastecimiento de diarios, bebidas y cigarrillos”.

Santiago, 27 de marzo de 2020 – La Confederación Nacional de Suplementeros de Chile (Conasuch), que reúne a cerca de 4.500 trabajadores independientes, advirtió que el 40% de los quiosqueros se han visto gravemente afectados por la pandemia que afecta al país, ya que están experimentando dificultades en el abastecimiento de sus mercancías –como diarios, cigarrillos y bebidas– aunque también porque varios de los locatarios de avanzada edad se han visto forzados a no abrir.

La situación de los suplementeros es sui generis ya que debido a que son comerciantes “independientes informales” no podrían acceder a las medidas de mitigación que ha planteado el gobierno.  Por ello, según informó la presidenta de la Conasuch, Ana González, enviaron una carta a la Asociación Chilena de Municipalidades, para que a través de los municipios se puedan acoger los beneficios.

En la misiva, señala González, se planteó que “alrededor del 40% de los suplementeros no han podido trabajar debido a dos problemas: motivos preventivos edad avanzada y dificultades en el abastecimiento de diarios, bebidas y cigarrillos”.

Con respecto al abastecimiento, dijo, “nos hemos visto tremendamente afectados, especialmente por la disminución de vuelos hacia regiones de las aerolíneas que circulan en nuestro país. También, algunos asociados que trabajan en las zonas con frontera sanitaria, como Chillán, que no ha permitido el ingreso de mercancías relevantes para nuestro rubro”.

Asimismo, la presidenta del gremio explicó: “si bien somos comerciantes, nosotros no figuramos como contribuyentes sino como trabajadores independientes informales, aunque cancelamos patentes a las municipalidades y pagamos IVA más 0,5% de retención en la compra de diarios y periódicos, pero las empresas periodísticas son las que tributan por nosotros”.

Debido a todo lo anterior, la Conasuch informó que las pérdidas económicas sufridas por el gremio, primero, durante el estallido social y luego a raíz del covid-19 han sido gigantescas, “solicitamos a la AChM que considere a los miembros de esta confederación dentro de las medidas de mitigación –ya sea centrada o regionalmente– que el Gobierno realice para los trabajadores independientes del país”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *