ActualidadTecnología

Tasa de desocupación en la Región alcanzó un 7,4 % a igual trimestre de 2013

               Valparaíso es la tercera región con mayor tasa de desempleo, superada por Biobío y Coquimbo, luego de que la tasa de desocupación del trimestre móvil marzo-mayo 2014 alcanzara un 7,4 %, aumentando 0,9 punto porcentual  respecto a igual trimestre del año anterior.  A su vez, respecto al trimestre móvil inmediatamente anterior (febrero-abril 2014), registró un aumento de 0,4 punto porcentual.
               Al respecto, el subrogante de la Dirección Regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), explicó que se debe contextualizar que, en estas cifras, se incorpora el mes de mayo, saliendo el de febrero que corresponde a un mes dinámico económicamente.
                “Febrero es un mes que se ubica en pleno período estival y que implica mucha actividad turística y comercial.  Sin embargo, al incorporar el mes de mayo el comercio sigue activo en cuanto a la generación de empleo, en lo que algún grado de influencia tuvo lo ocurrido con el incendio en los cerros de Valparaíso, activando el comercio minorista y la compra de materiales de construcción. Como expliqué anteriormente, el efecto estacional se comienza a notar aumentando las tasas de desocupación, aunque dentro de lo esperado, ya que la región entra en un período de actividad económica inferior a los meses estivales” puntualizó el Director (S).
                Por su parte, Omar Morales, Seremi de Economía de la Región de Valparaíso, se refirió a la cifra entregada por el INE: “la desocupación en la Región alcanzo una tasa de un 7,4%, efectivamente nosotros esperábamos una variación hacia el alza producto de una situación estacional, hemos dejado ya el verano y estamos entrando en la época invernal que es cuando mayor desocupación tenemos en nuestra Región”.
                 “No obstante la tasa, el cambio que ha sido de 0,4 puntos porcentuales no es tan alto como se proyectaba en el mercado, lo cual también nos abre un espacio para estar a la expectativa, sabemos que hay una desaceleración a nivel nacional y que ha impactado fuertemente en la Región”, agregó.
                 Se refirió también a lo que se espera para las próximas mediciones: “nosotros no tenemos grandes proyectos en este minuto de infraestructura ni de construcción, que evidentemente impactan en el empleo, pero estamos trabajando fuertemente para que las próximas tasas estén, y así esperamos, en una proyección mucho mejor y más aceptable, producto justamente de los procesos de inversión que se están preparando para la Región”, destacó Morales.
                Los sectores que se mostraron más dinámicos en la generación de puestos de trabajo según incidencia correspondieron a: Comercio al por Mayor y Menor: 9,1% (13.610 nuevas plazas); Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura: 17,7% (8.670 nuevas plazas); Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler: 14,3% (6.580 nuevas plazas); Administración Pública y Defensa: 14,2% (6.030 nuevas plazas); Servicios Sociales y de Salud: 13,0% (4.440 nuevas plazas); Enseñanza: 2,4% (1.500 nuevas plazas); Otras Actividades de Servicios Comunitarios, Sociales y Personales: 4,8% (1.280 nuevas plazas); y Hoteles y Restaurantes: 3,1% (1.000 nuevas plazas).  Cifras resultado de la comparación de la situación de las personas ocupadas por rama de actividad económica a nivel regional, con igual trimestre móvil del año anterior.
                Por el contrario, disminuyeron los puestos de trabajo, según incidencia en: Hogares Privados con Servicio Doméstico: 14,6% (8.690 plazas menos); Construcción: 7,2% (5.090 plazas menos); Intermediación Financiera: 24,1% (3.620 plazas menos); Explotación de Minas y Canteras: 10,9% (3.520 plazas menos); Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones: 4,7% (3.460 plazas menos); Suministro de Electricidad, Gas y Agua: 21,4% (1.970 plazas menos); Pesca: 18,8% (730 plazas menos); e Industria Manufacturera: 0,2% (130 plazas menos).
                Finalmente, la Región de Valparaíso es la tercera en incidencia nacional en el aumento del empleo, después de La Araucanía y Metropolitana. Esto, porque en el período marzo-mayo 2013 a marzo-mayo 2014, la Región ha incrementado en 15.890 los puestos de trabajo, con un aumento de 4.020  plazas en los hombres y un aumento de 11.870 puestos de trabajo en las mujeres.
Índice de producción física de las industrias manufactureras
                El Índice de mayo 2014 de Producción Física de las Industrias Manufactureras, Región de Valparaíso, experimentó una disminución de 2,5%, al compararlo con igual mes del año anterior.
                En éste ámbito, las divisiones que mostraron los mayores aumentos fueron: Fabricación de papel y productos de papel (47,4%); Curtido y adobo de cueros, fabricación de maletas, bolsos de mano, artículos de talabartería y calzado (39,1%); y Fabricación de metales comunes (37,9%).
Por otra parte, las divisiones que mostraron las mayores disminuciones fueron: Fabricación de muebles; industrias manufactureras n.c.p. (43,5%); Fabricación de prendas de vestir, adobo y teñido de pieles (33,8%); y Fabricación de instrumentos médicos, ópticos, de precisión y relojes (20,2%).
Situación por Provincias
                Al realizar la comparación con igual trimestre del año anterior, se observa disminución en la tasa de desocupación en las provincias de: Petorca (1,2 punto porcentual); San Felipe de Aconcagua (0,3 punto porcentual); y Quillota (0,2 punto porcentual).
                Por otra parte, se observó un aumento en la tasa de desocupación en las provincias de: Valparaíso (2,0 puntos porcentuales); San Antonio (1,5 punto porcentual); Los Andes (0,3 punto porcentual); y Marga Marga (0,2 punto porcentual).

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: