Transporte intermodal, primera etapa de Troncal Urbano y trabajo conjunto con la comunidad para mejorar la seguridad son ejes principales para la Gobernación Provincial de Marga-Marga

Gobernador Gianni Rivera Foo se refirió a cada una de las inquietudes de los usuarios de Quilpué Online (www.quilpueonline.cl) e invitó a las organizaciones sociales con personalidad jurídica a postular al Fondo Social Presidente de la República hasta el viernes 29 de mayo.  
               Son muchas las preguntas que los propios vecinos expusieron sobre diversos temas que atañen a la comunidad margamargueña. Todos ellos fueron llevados al gobernador Gianni Rivera, algunos de su injerencia y otros no, aunque el jefe provincial estuvo abierto a contestar todas las inquietudes, manifestando una política de puertas abiertas en la Gobernación de Marga-Marga, donde ya cumplió un año en el cargo.
                Las principales preocupaciones que manifestaron los usuarios tienen relación con pavimentaciones, mantención del camino a Colliguay, locomoción, conectividad, ciclovías, señaléticas y demarcaciones, seguridad, calidad del agua potable en Las Rosas, Castillo Blanco, Belloto Sur y Los Lirios de Quilpué, y en sectores de Villa Alemana; Educación, podas, expropiaciones, fiscalizaciones del uso de recursos municipales, feria de El Belloto y parquímetros.
Gobernador, como puede ver son muchas las inquietudes que los usuarios de Quilpué Online han manifestado con el fin de ser escuchados y que usted pueda darles una solución. Para comenzar, ¿cuáles son sus funciones?
                 “El gobernador es el representante del Presidente o Presidenta de la República en el territorio, en este caso, la provincia. Junto con ello, le corresponde la responsabilidad de la seguridad y el orden público, en la función de coordinación con Carabineros y la Policía de Investigaciones. También, fiscalizar y supervigilar todos los servicios públicos que funcionan en la provincia y, bueno, entre ellos está el tener una coordinación y trabajo con los cuatro alcaldes de la provincia, en torno a mejorar la coordinación con los servicios públicos; tratar de mejorar o apurar algunos recursos públicos que tienen que ver en estricto rigor con dineros para pavimentos, construcción de viviendas y soluciones viales”.
Las personas han preguntado respecto a pavimentaciones en calles Valencia, Buenos Aires, trabajos en Antiguo Marga-Marga, Ramón Ángel Jara, Cuatro Pinos, Las Palmas, Samuel Valencia y la mantención del camino a Colliguay.
                 “En el caso de las pavimentaciones, hay varios tipos de financiamiento. Los municipios los postulan a través del Gobierno Regional y ahí cuentan con el apoyo del Gobierno, a través de la priorización de los proyectos, y eso le corresponde al Intendente Regional. También, cuando son dineros sectoriales, cuando el Ministerio de Vivienda pavimenta o el Ministerio de Obras Públicas pavimenta, dependiendo del camino. Si es un camino rural, le corresponde a Obras Públicas, a través de Vialidad y, si es un camino urbano, le corresponde al Ministerio de Vivienda, a través de Serviu”.
Mantención del camino a Colliguay
                  “Ahí hay una mantención permanente, que la realiza la empresa “Comasca”, a través del mandato de Vialidad, que son los convenios, los contratos de mantención permanente y, cada vez que eso ha tenido un problema, se ha ido trabajando. Lo que sí tenemos que ir mejorando es buscar una alternativa y una solución definitiva a ese camino, que tenga que ver no solamente con ir arreglando ciertas partes, sino tener un recarpeteo completo y ese es un trabajo que tenemos que hacer. Pero, hoy por hoy, el camino tiene un contrato de mantención complementaria que lo tiene la empresa ‘Comasca’”.
Existen rumores acerca de que con la primera etapa de la construcción del Troncal Urbano Quilpué-Villa Alemana se expropiarían terrenos de la Feria de El Belloto.
                   “En el caso de Quilpué, va a comenzar lo que es la primera parte del Troncal Urbano, que se va a intervenir el lugar donde está la Avenida Quinto Centenario, detrás del Jumbo. Ahí se va a hacer la primera etapa, donde se harán seis pistas de autos, de buses; con burladeros, paraderos como corresponde, pasos sobre nivel para la gente y, también, ciclovías. Esa es la primera etapa que esperamos poder trabajar este año o a comienzos del próximo. Y, luego, vienen los procesos que son más invasivos y hay que tomar definiciones de por qué calles va a pasar. Para eso hay que tener una conversación con los vecinos, hay que trabajar con el municipio en torno a dónde van a ser las principales calles que se dicen expropiar, si es que se decide expropiar, que no es una decisión tomada en forma definitiva. Por eso, yo le quiero pedir a la gente calma, todavía nadie ha definido qué se va a expropiar, sino esperamos mantener la calma necesaria”.
Otro de los problemas que se deben mejorar corresponde al tema de la conectividad, pues es vox populi la dificultad en el transporte diario que tienen los habitantes de la provincia que trabajan en Viña del Mar o Valparaíso.
                  “Acá vienen dos procesos importantes. Uno de ellos es el nuevo Transporte Metropolitano de Valparaíso, que es el TMV2, que es la nueva licitación. En ésta, lo que nosotros vamos a hacer es incorporar buses de acercamiento, que conecten el Metro Regional, Merval, con los diferentes lugares: Pompeya, Belloto Sur, Valencia Alto. Todos esos lugares van a tener conectividad pagando un sólo pasaje. Van a poder salir de sus casas, tomar el bus de acercamiento y que los deje en el tren, y que haga el recorrido. La licitación tiene que ser entre este año y el próximo. El próximo año creemos ya estar trabajando con los nuevos buses de acercamiento”.
Reposición Ruta F-50 en 300 días
                   “Hoy día mismo (viernes, 22 de mayo) estuvimos con el Subsecretario de Obras Públicas trabajando sobre la nueva conectividad en la provincia. O sea, desde Peña Blanca y Villa Alemana para conectarse a Santiago o para conectarse con Quilpué y Villa Alemana. Y no por el Troncal Sur, sino un poco más arriba, donde está el Tranque Recreo (desde el Cementerio Parque del Sendero de Villa Alemana). Estamos invirtiendo más de mil 100 millones de pesos, en una obra muy importante, porque vamos a poder trasladar de manera más rápida, más expedita y más segura a los pacientes críticos que tengan que ser trasladados a Santiago desde el nuevo Hospital Provincial de Marga-Marga. La gente de Quilpué que quiera llegar por otra zona, la gente de Colliguay que viene de emergencia al Hospital Provincial, va a poder llegar desde esa zona, de mejor manera”.
La gente también ha manifestado el anhelo de contar con ciclovías que conecten la provincia.
                  “El primer paso de ciclovías, que son tres kilómetros, va a unir Olmué con Limache, la Avenida Eastman. Ahí van a tener una completa ruta de ciclovía. Ahora, con el Troncal Urbano nuevo, tienen que incorporar algunas zonas para ciclovías.  Hoy por hoy, (la conexión a través de ciclovías de la provincia) no es lo que está contemplado, pero sí es un trabajo que tenemos que realizar en el futuro. Sin embargo, queremos ir logrando ciertos lugares que tengan ciclovías, que son los más utilizados, y eso debemos hacerlo sin ningún problema”.
Las personas han manifestado la necesidad de que las autoridades redoblen el combate a la delincuencia, por los distintos delitos que últimamente se han cometido, especialmente en Quilpué. Proponen alarmas comunitarias y que se reparen algunas cámaras de televigilancia.
                  “Uno de los temas fundamentales de la seguridad y que nos complica a nosotros, es que la gente muchas veces no hace la denuncia y, al no hacer la denuncia, eso quiere decir que el delito nunca ocurrió. Entonces, nosotros difícilmente podemos focalizar algún trabajo en esa zona, porque no sabemos qué está ocurriendo. Primero, qué queremos nosotros, que la gente pueda denunciar de manera privada, de manera anónima (a través del Denuncia Seguro (6004000101). Eso llega a Santiago y se deriva. Segundo, que la gente vaya automáticamente, cuando sea víctima de algún delito, a Carabineros o a la Policía de Investigaciones a hacer la denuncia. Pero la gente tiene que hacer la denuncia, porque si no la hace, difícilmente vamos a saber cuáles son los lugares más complicados. Hechas las denuncias, nosotros podemos focalizar”.
Trabajo conjunto con más de 100 choferes de taxis colectivos y Carabineros
                  “Aquí, hemos hecho un trabajo conjunto con  los choferes de los taxis colectivos para mejorar la seguridad en toda la provincia, pero por sobre todo en la zona de Quilpué, El Belloto y Villa Alemana, done hemos tenido mayores complicaciones. Estamos generando algunos mecanismos de coordinación para avisar cuando haya un tipo de delito y nosotros ya hemos generado una intervención directa, lo cual han agradecido los taxistas. Pero nosotros buscamos que la gente se sienta segura: no sólo el chofer, sino también la familia del chofer, que sienta que su padre, su hermano, su hijo van a volver sanos y salvos a la casa. También los vecinos, porque hay ciertas horas en que los buses o los taxis no llegan. Necesitamos cubrir la demanda de tener locomoción colectiva las 24 horas del día”.
Dotación Carabineros
                   “Existe una dotación apropiada. No óptima, pero sí apropiada. Y lo que nosotros tratamos de hacer es focalizar ciertas áreas donde hay mayor cantidad de delitos. A nosotros no nos complica que haya mayor número de denuncias, todo lo contrario. A mayor denuncia tenemos mayores recursos y podemos focalizar de mejor manera lo que tenemos. Pero lo que sí tenemos que realizar es un trabajo de mayor coordinación. Los vecinos son clave para poder denunciar, tienen que saber informar rápidamente para que nosotros actuemos”.
                   En cuanto al plan implementado en Quilpué de telefonía celular directa entre dirigentes y Carabineros de la Segunda Comisaría, el gobernador Rivera manifestó que “está funcionando y no hay reclamos hasta el momento”.
Son muchos los reclamos de parte de los usuarios de la página al servicio de agua potable, específicamente en sectores de Quilpué, como Belloto Sur, Los Lirios, Castillo Blanco y Las Rosas; como también en Villa Alemana.
                    “Nosotros le estamos pidiendo a Esval que haga una mejora a toda la Red Primaria. En el caso de Villa Alemana se hizo un corte, porque se arregló gran parte del barrio norte, pero necesitamos que se haga en todos lados de la provincia, sobre todo en Quilpué y Villa Alemana, que son los lugares más afectados. Segundo, hubo una denuncia que nosotros hicimos saber a Esval y a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, que son los fiscalizadores junto a la Seremi de Salud, porque en varias zonas sobre todo del sector sur de Quilpué estaba saliendo agua primero sucia y, segundo, muy clorificada. Hicimos las averiguaciones y Esval nos respondió que efectivamente se había utilizado la Poza Azul, que es un lugar que no se utiliza comúnmente para extraer agua para el consumo humano. Esta vez, como estaba en desuso, se utilizó y al parecer fallaron las mediciones de cloro, el control y terminó ocurriendo este problema que además nos desagrada y nos molesta, porque no puede ser que tengamos estos errores y que la gente se vea envuelta con agua sucia, muy clorificada. Lo que acá tenemos que hacer es garantizar que el agua para el consumo humano sea de calidad. No puede ser que se entregue agua sucia, eso no puede ser. Esval lo solucionó rápidamente, se puso a trabajar y le hemos exigido que no vuelva a ocurrir, y que además procure tener un mejor control para que esto no se repita”.
Si las personas siguen teniendo problemas de malos olores y agua demasiado clorificada, ¿dónde deben hacer sus denuncias?
                    “La gente puede denunciar en tres lugares. Primero, en el mismo Esval. Segundo, puede ir a la Seremi de Salud, que está en calle Thompson, o lo puede denunciar por internet; o puede ir a la Superintendencia de Servicio Sanitario, en Viña del Mar o también por la Página Web. Además, yo voy a hacer ver al Servicio de Salud que vaya a ver, a fiscalizar la casa que está con problemas, le voy a pedir que vayan, pero también le voy a decir a Esval que se haga responsable porque no puede ser que esto ocurra”.
Otros temas que los usuarios de Quilpué Online expusieron fueron proteger el derecho a la Educación de los estudiantes, podas, expropiaciones y fiscalización de los recursos municipales.
                     “Hoy día, la Educación Pública es administrada a través los municipios con Corporaciones de Educación. Entonces, esa es la relación del municipio con el profesorado. Quienes fiscalizan esta relación son dos organismos: uno es la Seremi de Educación y el otro es la Superintendencia de Educación, esos dos mecanismos. Y, en eso, a nosotros solamente nos queda respetar las instancias. Uno puede tener una opinión, pero más que la opinión que uno tenga es quién actúa y, aquí, la Constitución mandata que sean estas dos instancias las encargadas de fiscalizar la relación entre las Corporaciones Municipales de Educación con el profesorado. También, esto ocurre por ejemplo en de Ley de Rentas, donde los municipios son los responsables de ver los temas de financiamiento, por ejemplo, los parquímetros. Es un tema municipal y a nosotros no nos corresponde pronunciarnos sobre aquello. La mantención de los árboles también tiene que ver con los municipios. Pero, lo otro importante es que los municipios tienen un Concejo Municipal encargado de asesorar y fiscalizar al alcalde en ciertas materias. Los alcaldes presentan siempre un presupuesto entre los meses de octubre a diciembre al Concejo y éste lo aprueba, y en base a ese presupuesto pueden hacer uso. Entonces, si está aprobado el presupuesto, se puede hacer uso de los recursos que están disponibles.
En la provincia existen innumerables entidades públicas y privadas, que no persiguen fines de lucro, y que desean postular a financiamiento para desarrollar proyectos en beneficio de la comunidad. ¿Qué camino deben seguir para lograrlo?
                     “Hay hartas opciones de recursos. Una de las principales es postular al Fondo Presidente de la República. Hay fecha para postular hasta el (viernes) 29 de mayo y se puede hacer a través de la Gobernación. Se puede postular. Que venga la gente, que lo haga de manera entusiasta, porque acá hay un equipo de sociólogos y asistentes sociales que los puede ayudar para formular el proyecto y que lo postulen como corresponde. Los requisitos son tener personalidad jurídica vigente y todos los proyectos rendidos”.
ENLACES DE INTERÉS
Ministerio del Interior
Fondo Social Presidente de la República
http://www.interior.gob.cl/fondo-social-presidente-de-la-republica/
DENUNCIA SEGURO
http://www.denunciaseguro.cl/
Seremi de Salud Provincial Marga-Marga
http://seremi5.redsalud.gob.cl/?page_id=525
Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS)
http://www.siss.gob.cl/577/w3-article-5846.html
Ministerio de Educación (MINEDUC)
http://www.mineduc.cl/contenido_int.php?id_portal=1&id_seccion=4191&id_contenido=28054
Superintendencia de Educación
http://www.supereduc.cl/sala-de-prensa/noticias-regionales/52-valparaiso.html
Gobernación Provincial de Marga-Marga
http://www.gobernacionmargamarga.gov.cl/
 

2 comentarios en “Transporte intermodal, primera etapa de Troncal Urbano y trabajo conjunto con la comunidad para mejorar la seguridad son ejes principales para la Gobernación Provincial de Marga-Marga

  • el 25 mayo, 2015 a las 6:09 PM
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    Buenísima entrebista, ojalá se lleven a cabo varios de los puntos que el Gobernador mencionó, son tosas interesantes y ayudarían mucho a la comunidad.

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