Tras brutal asalto colectiveros advierten: “se van a quedar sin locomoción”

Representantes de conductores se reunieron con Carabineros, Policía de Investigaciones y Gobernador de Marga-Marga para coordinar sistema de seguridad.
               “Represento a la mayor cantidad de choferes nocturnos que en este minuto hemos tenido una ola de asaltos. De hecho, tenemos a un conductor de 32 años que está en la UCI, producto de 15 puñaladas, el joven lamentablemente está con riesgo vital”, relató el conductor Luis Alberto Valdebenito a los medios de comunicación apostados en el frontis de la Gobernación Provincial de Marga-Marga, tras el brutal asalto perpetrado por delincuentes la madrugada del lunes 11 de mayo en Quilpué al colectivero Patricio Roa.
               “Cayó en manos de delincuentes que sin mediar, por tratar de robar un mínimo de plata que maneja un conductor y robarle el vehículo, lo tienen como está”, continuó. “Lamentablemente, a qué vamos a llegar: a que el servicio de colectivos en general se va a ver coartado, la gente va a empezar a desesperarse y no va a querer trabajar. Si ellos mismos no deciden no asaltar más los vehículos, se van a quedar sin locomoción. Yo llamo al delincuente a que piense que si sigue con esta ola de asaltos cuando cualquier persona o él mismo necesite sacar de emergencia a su mamá, a su papá o a su hijo al hospital, va a salir a la esquina a buscar un colectivo y no va a encontrar, no vamos a estar”, señaló Valdebenito.
Importancia de la denuncia
               Y es que la desesperación de los conductores de colectivos tiene sus fundamentos, ya que durante 2015 han sido tres las denuncias por asalto en Quilpué.
               “Particularmente, por el delito hacia las personas de los taxis colectivos, en el año tenemos tres procedimientos adoptados. Específicamente, en los primeros dos delitos hay dos detenidos que en este minuto están esperando condena y eso  básicamente es gracias a que previamente se hayan hecho las denuncias. Son dos personas que están imputadas en este minuto en espera de condena por delito de robo con intimidación”, indicó el comisario de la Segunda Comisaría de Carabineros de Quilpué, mayor Fernando Fajardo.
               Por ello, el mayor Fajardo llamó a denunciar este tipo de delitos. “Indudablemente, una vez más el llamado de Carabineros es a denunciar cada vez que lamentablemente la gente sea víctima de un ilícito. Lo correcto es denunciar, dar cuenta. A la comunidad en general le sirve, ya que se activan una serie de mecanismos que están destinados  a combatir el delito. Primero, nos entrega una matriz de antecedentes, de datos, que nos permite identificar  los sectores donde la gente está siendo víctima, la hora, los perfiles de las víctimas y de los delincuentes, nos permite obtener información de los posibles autores de materiales de los ilícitos, investigar el delito y, finalmente, obtener resultados positivos”.
               A su vez, el comisario destacó el trabajo conjunto con Fiscalía. “Nosotros trabajamos estrechamente con el Ministerio Público y este trabajo refleja que, por ejemplo, hoy por hoy, tenemos personas que están esperando condena”.
Acuerdan identificar sectores donde ocurren asaltos al transporte público 
                El próximo lunes (18 de mayo) quedaron de volver a reunirse en la misma Gobernación Provincial el gobernador Gianni Rivera, representantes de distintas líneas de taxis colectivos que operan entre Villa Alemana y Quilpué, y los altos mando de Carabineros y la PDI de la provincia.
               Es que tras el asalto del que fue víctima el conductor Patricio Roa en Belloto Sur, el jefe provincial de Marga-Marga, Gianni Rivera, de inmediato les solicito reunirse con objeto de establecer una mesa de trabajo, al tiempo que encargó diversas acciones que serán objeto de una evaluación en 6 días más.
               Dicha instancia ya comenzó su operación con el reforzamiento del patrullaje por parte de Carabineros que se inició la noche del lunes (11 de mayo) y considera, entre otras acciones, la identificación de los sectores en que suceden más comúnmente los asaltos.
               El gobernador provincial les solicitó además a los conductores interponer las denuncias después de cada hecho delictual de esta naturaleza que los afecte. “Aumentamos a contar de ayer la seguridad en ciertos sectores, pero queremos pedir que la gente nos ayude con las denuncias, saber dónde están ocurriendo estos delitos, pero por sobre todo también focalizar las denuncias que nosotros vamos a hacer y poder denunciar las personas que están accionando este tipo de delitos”, manifestó Rivera.
               Reiteró que “tenemos lugares donde tenemos cero denuncias y sabemos que hay muchos asaltos, por eso es fundamental que la gente se informe y denuncie a las comisarías o a la Policía de Investigaciones los lugares donde están ocurriendo estos ilícitos, porque de esa manera nosotros podemos actuar. Si no hay denuncias, difícilmente vamos a poder generar alguna acción”.
               En esa misma línea, el subprefecto de la PDI Juan Ramírez recordó que “tenemos un trabajo que ya se había empezado a realizar con las líneas de colectivos de Quilpué y, el plan, primero que nada, va en focalizar a que la gente estampe las denuncias cuando sea víctima de un delito; que no determinen ellos cuál es el valor de una denuncia sino que la estampen para nosotros poder trabajar con la información. No podemos focalizar ni centralizar ninguno de nuestros medios de trabajo mientras no tengamos denuncias”.
               Sobre el caso en particular, el comisario de la Segunda Comisaría de Carabineros de Quilpué, mayor Fernando Fajardo, explicó que “en la comuna de Quilpué en este minuto Carabineros está ocupado trabajando desde el momento que se provocó este delito particularmente y hemos desplegado todos nuestros medios, humanos y logísticos, más haber gestionado en el Ministerio Público las órdenes particulares y las instrucciones para poder hacer las indagaciones y poder establecer la autoría material de quien es el imputado en este hecho en particular”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *