Valeska González: «Mientras uno haga lo que le gusta valen la pena los sacrificios»

La gimnasta rítmica, estudiante de primer año de Medicina de la Universidad Católica del Maule, fue parte del Team Chile que representó al país en los Juegos Panamericanos disputados en el mes de julio en Toronto, Canadá, donde obtuvo el 14° lugar en la competencia.

               «Son mis segundos Juegos Panamericanos, por lo que como ya sabía a lo que iba y los pude disfrutar mucho más que los anteriores, porque en México fue todo nuevo. Es una experiencia increíble», señaló en primer término Valeska González. Pese a su corta edad, se ha dado el lujo de haber participado en mundiales, campeonatos sudamericanos, los Juegos Suramericanos que se disputaron en el año 2014 en Chile y, con esta nueva experiencia en Toronto, ya suma dos Juegos Panamericanos con la cita continental de Guadalajara en 2011.
               En dichos torneos, la campeona nacional de gimnasia se ha podido codear con los mejores representantes de la actividad a nivel mundial, donde se ha ganado un lugar entre las destacadas, como en Canadá.
               Sobre su resultado, terminó satisfecha, aunque sabe que todavía puede dar más. «Estaba tranquila, tuve un sólo fallo, pero bien. Terminé feliz, fue un poco más bajo de lo que esperaba pero estoy contenta igual», dijo Valeska.
               El participar en este tipo de certámenes le permitió compartir con los otros integrantes de la delegación del Team Chile, lo que para ella fue «una experiencia que marca la vida del deportista, porque se comparte con otras disciplinas y se ven las realidades de los otros deportes, donde hay más y menos condiciones. Compartiendo con los deportistas te das cuenta de lo que estoy logrando con lo que tenemos está bien. Obviamente, si hubiera más recursos y no se apoyara tanto al fútbol y sí a los otros deportes, a lo mejor no estaríamos en primer lugar en la tabla general. Son cosas que hay que seguir trabajando en Chile».
               Sobre la convivencia con la delegación, contó que «todos los deportistas estábamos en la misma parada, de representar al país lo mejor que se pueda y ahí uno se da cuenta que no estás sola y que se está en el camino correcto», añadió la estudiante de primer año de Medicina de la Universidad Católica del Maule (UCM).
La UCM en su carrera deportiva
               Ya retomando su actividad universitaria -volvió este lunes 3 de agosto a clases-, Valeska González aprovechó de agradecer las facilidades que la universidad le brinda para poder desarrollarse en el deporte: «La UCM se ha portado un 8 conmigo, sabían las condiciones en las que entraba y desde el día uno me han apoyado. Yo creo que no hubiera estado en Toronto si no me hubieran apoyado como lo hicieron, así que mucho de lo que viví se lo debo a ellos también».
               Para cerrar, la deportista contó cuáles son sus próximos desafíos. «Tengo el nacional universitario que, aunque no sea un campeonato federado, me siento con el deber de representar bien a la universidad y me queda en octubre el campeonato Sudamericano en Cochabamba Bolivia, donde espero poder pelear por la medalla de oro», dijo la gimnasta,  quien reconoce que los esfuerzos han tenido recompensas. «Mientras uno haga lo que le gusta valen la pena los sacrificios», agregó.
               Cabe señalar que el próximo miércoles 12 de agosto, en honor a sus deportistas, la UCM hará un reconocimiento a sus principales estudiantes y técnicos que han destacado a nivel internacional durante el primer semestre, junto a Valeska González. Éstos son : Leonardo Reyes, seleccionado chileno de Taekwondo, quien participó en las Universiadas de Korea 2015; Mario Fuenzalida, campeón nacional universitario de Natación; Stephany Sepúlveda, vicecampeona nacional universitaria de Tenis de Mesa; Carlos Cancino, campeón nacional universitario de Gimnasia Artística; Rafael Cofré, técnico de la Selección de Tenis de Mesa; Rafer Rivera, técnico Selección Karate UCM y Juez Internacional, Juegos Panamericanos Toronto 2015; y Claudio Cartagena, técnico de la Selección de Gimnasia Artística UCM, Campeón Nacional Fenaude 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *