Valoran implementación del subsidio al nuevo empleo

Herramienta de apoyo monetario directo al trabajador fue definida como una gran oportunidad para fomentar la formalidad laboral.

En el marco de la Mesa Paso a Paso, Chile se recupera, fue lanzando regionalmente el subsidio al nuevo empleo, implementado por el Gobierno en apoyo directo a los trabajadores contratados. La instancia contó con la presencia en línea de representantes de diversos servicios públicos comprometidos en la difusión de la iniciativa, junto a dirigentes de gremios y cámaras de toda la región de Valparaíso, que ven a este nuevo subsidio como una gran oportunidad de fomentar la formalidad en la contratación de recurso humano.

El subsidio al nuevo empleo se entregará por 6 meses, a todos los trabajadores que hayan iniciado una relación laboral dependiente a partir del primero de abril de este año y cuyo sueldo bruto mensual no supere los 3 ingresos mínimos, es decir los 980 mil pesos aproximadamente. En el caso de los hombres, el monto del subsidio será de $50 mil mensuales si tiene jornada completa, o un 15% de su renta mensual bruta, si tiene jornada parcial.

En el caso de las mujeres, los jóvenes entre 18 y 24 años, las personas con discapacidad y quienes reciban pensión de invalidez, el monto será de $70 mil mensual, en jornada completa, o de un 20% de la renta mensual bruta, en jornada parcial.

En la oportunidad, la seremi del Trabajo, María Violeta Silva, destacó el robusto paquete de medidas implementadas en función de la actividad productiva ya que, por ejemplo, “el subsidio al empleo que ha sido exitoso como herramienta y política pública para recuperar los empleos en nuestro país y que, además de ser reconocida a nivel mundial, ha seguido creciendo. Partimos con la línea regresa y la línea contrata, pero luego incorporamos también la línea protege, que es un beneficio directo a las trabajadoras que se desempeñan en empresas que no están obligados a tener sala cuna. Son 200 mil pesos mensuales que permiten que estas mujeres fundamentalmente puedan contratar a alguien para que cuide a sus hijos, o contratar una sala cuna y eso permite que las mujeres puedan volver al mundo del trabajo. Sabemos que han sido los segmentos más afectados por la pandemia”, destacó la titular regional del Trabajo.

Por su parte, el secretario regional ministerial de Economía, Fomento y Turismo, Alejandro Garrido Báez, destacó que “estos programas de la cartera de Trabajo, junto con los que ha lanzado el Ministerio de Economía a través de CORFO, Sercotec e Indespa para respaldar a las MiPymes, son fundamentales para seguir avanzando en la reactivación de nuestra economía local”. Sólo este año, con el apoyo del Gobierno Regional y de todos los CORE, desde Economía hemos destinado casi 7 mil millones de pesos a iniciativas en favor del turismo, de la industria creativa, de las mujeres emprendedoras, los gremios y asociaciones sectoriales y también de la pesca artesanal. Al acompañar a nuestras MiPymes, también estamos contribuyendo a la recuperación de puestos de trabajo, y esa es la importancia de este Subsidio al Nuevo Empleo que estamos presentando hoy día y que es parte de todo el engranaje que hemos puesto en marcha en beneficio de toda la Región», agregó Alejandro Garrido.

En tanto el director regional del SENCE Valparaíso, Alejandro Villarroel, relevó el aporte de esta nueva herramienta dirigida al trabajador, pero que a su vez estimula a su vez a los empleadores a moverse en el plano de la formalidad, ya que “el subsidio al nuevo empleo, que es un enganche para aquella persona que le estaba dando esa excusa, pueda acceder a un contrato y con ello pueda acceder a una formalización, lo que tiene un círculo virtuoso en el sentido de mejorar esta protección social para el trabajador, de permitir que tenga salud, que tenga un ahorro para la previsión y también, por cierto, para la empresa porque puede evidenciar este gasto”, aseguró el director regional del Servicio de Capacitación y Empleo en la región de Valparaíso.

En la misma línea Óscar Bruna, dirigente del comercio en la provincia del Mar Marga, confirmó la mirada laboral del titular del SENCE Valparaíso, indicando que “la dinámica es que muchas veces se tientan algunos empresarios y no hacen un contrato. Pero después como uno justifica el sueldo, el gasto que tuvo con este trabajador. O trabajadores que en un momento tienen algún problema, tienen un accidente, cómo lo justifica, entonces es lo más malo eso. Y por eso es muy bueno lo que se está anunciando, recalcó el dirigente gremial.

Requisitos de postulación

  1. Tener un nuevo contrato de trabajo a partir del 01 de abril de 2021.

¿CUÁL ES EL MONTO DEL SUBSIDIO AL NUEVO EMPLEO?

→ Si el trabajador tiene una Remuneración Mensual Bruta (RMB) igual o mayor a $326.500 recibirá:

$50.000 mensuales por hasta 6 meses para hombres mayores de 24 años.

$70.000 mensuales por hasta 6 meses para personas que estén dentro de los siguientes grupos:

– Mujeres.

– Jóvenes entre 18 y hasta 24 años.

– Personas en situación de discapacidad debidamente certificada.

– Beneficiarios de pensión de invalidez.

 

→ Si el trabajador beneficiario tiene una RMB menor a $326.500 recibirá:

Un monto equivalente al 15% de su RMB por hasta 6 meses en caso de hombres mayores de 24 años.

Un monto equivalente al 20% de su RMB por hasta 6 meses en caso de mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, personas con discapacidad debidamente certificada y beneficiarios/as de pensión de invalidez.

 

→ El bono será pagado directamente en la cuenta bancaria indicada en la postulación.

PAGO: Se realizará el 30 de junio para quienes hayan iniciado una nueva relación laboral entre el 1 de abril y el 30 de mayo de este año.

 

NO PODRÁN ACCEDER AL SUBSIDIO, personas que se encuentren trabajando de manera informal o independiente y:

→ Presten servicios al Estado, de manera dependiente e independiente.

→ Estén suspendidas por la Ley de Protección del Empleo (incluye Ley de Crianza Protegida).

→ Sean beneficiarias/os del Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) y Subsidio al Empleo Joven (SEJ).

→ Estén gozando de licencia médica (incluye pre y postnatal).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribenos
Hola Bienvenido.!
Hola Bienvenido y te invitamos a unirte a nuestro grupo de amigos https://chat.whatsapp.com/JQzQldvfGH57muSlpktkIq