Valparaíso: Pescadores artesanales postulan más de 70 proyectos a fondo concursable dispuesto por el Gobierno Regional e Indespa

Recursos de Gobierno por cerca de $700 millones permitirán apoyar la reactivación del sector a través de la ejecución de las iniciativas que resulten seleccionadas

 Valparaíso, 26 de agosto 2020.- Con un total de 77 proyectos presentados por 45 organizaciones de pescadores artesanales de la región de Valparaíso, culminó la exitosa convocatoria impulsada por el Gobierno Regional de Valparaíso y el Indespa -organismo dependiente del Ministerio de Economía, Turismo y Fomento-, para ir en apoyo del sector artesanal frente al negativo impacto de la pandemia en sus actividades.

 La iniciativa se enmarca en las acciones dispuestas por el Gobierno para apoyar el reimpulso del sector, que a nivel nacional se ha visto afectado por la baja en sus ingresos debido a los efectos de la pandemia. De este modo, se dispuso financiamiento por cerca de $700 millones para cuatro líneas de inversión, que son resultado del trabajo conjunto del Gore Valparaíso, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo y el Indespa, junto al apoyo unánime del Consejo Regional de Valparaíso.

El Director Ejecutivo (S) del Indespa, Marcelo Silva, valoró la positiva respuesta de los pescadores y pescadoras artesanales que no obstante la contingencia, lograron organizarse para responder al llamado. “En medio de esta crisis,  impulsamos junto al Gore este llamado para apoyar al sector que sabemos lo ha pasado mal, y estamos muy contentos por el nivel de participación lograda por parte de las caletas. Estos fondos van en apoyo directo a las organizaciones y les permitirán acceder a recursos frescos, a equipamiento y herramientas para diversificar y reimpulsar sus actividades”, dijo.

Por su parte, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región, Alejandro Garrido Báez, destacó la alta convocatoria que tuvo todo este proceso, lo que da cuenta del esfuerzo que están haciendo todos los trabajadores del sector para sortear la crisis y prepararse para la reactivación.

“La pesca artesanal es un sector emblemático, no solo porque es parte de nuestra identidad como Región, sino que también porque la actividad en torno a las más de 30 caletas desplegadas a lo largo de nuestro litoral dan trabajo a más de 5.200 hombres y mujeres. Y por eso es muy satisfactorio saber que hoy día cerca de medio centenar de organizaciones que se desempeñan en esta actividad están postulando a los recursos que el Gobierno, a través del Ministerio de Economía, dispuso para que tengan mejores herramientas para salir adelante”, indicó.

 Admisibilidad

Las postulaciones se concentraron principalmente en proyectos de diversificación productiva (18 proyectos); equipamiento de seguridad para las faenas (13 postulaciones) y recambio de equipamiento para mejorar la eficiencia productiva (9 proyectos).

Las restantes iniciativas presentadas en la región fueron proyectos para puestos de Venta, estudios de seguimiento en áreas de manejo; estudios de prefactibilidad técnica para salas de ventas; acciones de valor agregado; infraestructura, talleres, marketing, comercialización, acuicultura de pequeña escala, fortalecimiento organizacional y proyectos de energías renovable.

 Actualmente, el equipo de Indespa trabajará en las etapas de admisibilidad, prefactibilidad y adjudicación de proyectos ganadores, resultados que serán informados oportunamente a través de la página web www.indespa.cl.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *