Valparaíso sigue liderando en 2021 la creación de nuevas empresas junto a la R. Metropolitana

El seremi de Economía, Alejandro Garrido Báez, valoró que pese a la pandemia se contabilizaran en marzo 1.706 nuevos registros. “Son números que contribuyen a mejorar la confianza empresarial en la Región”, dijo.

Valparaíso, 19 de abril 2020.- Valparaíso continúa siendo la segunda Región del país donde se constituyen más nuevas empresas y sociedades, de acuerdo al Informe mensual de Constitución de Empresas y Sociedades emitido por el Ministerio de Economía, que da cuenta de 1.706 nuevos registros durante el mes de marzo, equivalente a un incremento de 10,7%.

Para el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandro Garrido Báez, se trata de una muy buena noticia que confirma una tendencia que se presentó durante 2020 y que continúa al alza durante el primer trimestre.

“En marzo se crearon en nuestra Región 248 empresas y sociedades más que en enero de este año, incremento que es muy positivo si consideramos que se trata de un período especialmente complejo por el regreso de las cuarentenas y las nuevas medidas sanitarias que buscan frenar los contagios del Covid-19”, sostuvo la autoridad regional.

Alejandro Garrido agregó que “estos números sin duda contribuyen a mejorar la confianza empresarial en la Región, porque demuestran que hay emprendedores y emprendedoras que continúan reinventándose y buscando la forma de aprovechar las oportunidades que se abren en medio de la crisis, donde ha jugado un rol muy importante la digitalización y el desarrollo del comercio electrónico. Y también es importante destacar las ventajas de la plataforma www.TuEmpresaEnUnDia.cl que permite acceder al sistema simplificado de Registro de Empresas y Sociedades (RES), que esperamos siga modernizándose a través de una Ley que se tramita actualmente en el Parlamento”.

Finalmente, destacó que “el Ministerio de Economía continúa apoyando con mucha fuerza el emprendimiento en la Región. De hecho, hace pocos días cerramos la convocatoria al programa Capital Semilla Emprende de Sercotec para la puesta en marcha de nuevos negocios, y estamos actualmente en el proceso de evaluación de los proyectos que postulan a los recursos que entrega Corfo a mujeres emprendedoras a través de la iniciativa Semilla Inicia. Se trata de instrumentos que son parte de una cartera más amplia de programas que hemos lanzado de enero hasta la fecha que ya suman más de 7 mil millones de pesos, precisamente para seguir apoyando a nuestras MiPymes y comerciantes durante esta crisis sanitaria”.

Situación nacional

Cabe destacar que a nivel país, el 10,7% de constitución de nuevas empresas y sociedades RES de Valparaíso sólo es superado por la Región Metropolitana, que ocupa el 46,7% equivalente a 7.463 registros. El tercer lugar lo ocupa la Región del Biobío, con 7,2% y 1.155 registros.

La información nacional indica que durante el mes de marzo de 2021, se constituyeron entre el Régimen General (Diario Oficial) y el Régimen Simplificado (RES) 18.184 empresas y sociedades en el país. De estas constituciones, el 88,0 % se hicieron a través del RES y el 12,0 % restante, a través del Diario Oficial.

La creación de empresas y sociedades entre ambos sistemas creció 101,2% en marzo de este año, en comparación con el mismo mes de 2020. En detalle, los registros del RES aumentaron 122,4%, mientras que las constituciones por Diario Oficial aumentaron 18,7%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *