Panorama

Vecinos de Valle Aconcagua claman por sus viviendas

En reunión con Serviu, Egis y constructora a cargo del proyecto, integrantes del Comité exigieron una pronta solución a las demoras en la construcción del conjunto habitacional.
               Han pasado 13 años desde que en el 2000 se formara el Comité Valle Aconcagua, con el fin de gestionar subsidios para 48 familias que vivían en una toma en el sector. La lucha fue ardua, pues recién en abril de 2012 se puso la primera piedra en calle Barros Arana, lo que hizo crecer la esperanza para dirigentes y vecinos.
               Sin embargo, esa misma esperanza se ha visto mermada por diferentes motivos que han desembocado en que la construcción del conjunto habitacional se haya detenido. Estas razones fueron ampliamente discutidas en una asamblea, realizada el miércoles pasado en la Sede Vecinal N° 28 de Villa Olímpica.
               En la ocasión, los representantes de Hinhotep, la empresa a cargo del proyecto, declararon que ya no seguirían trabajando con Serviu Valparaíso, dado que ellos cumplieron con los requerimientos del servicio público, pero se encontraron con que el proyecto fue rechazado en su presupuesto, luego de haber sido aprobado en su parte técnica y de llevar bastante tiempo avanzando en la obra.
               Además, Provecso, la actual Egis a cargo, heredó el diseño de la Egis anterior, el que fue presentado a Serviu y aprobado, no obstante el estudio de suelo no fue el adecuado, por lo que la constructora tuvo que cavar más, con el fin de asentar bien las construcciones.
               Por su parte, los funcionarios de Serviu invitaron a los integrantes del Comité y su Directiva a reunirse nuevamente mañana, miércoles 7 de agosto, a las 17 horas, en el mismo lugar, con el objetivo de presentar nuevas constructoras para ser elegidas por los propios vecinos y continuar con las obras.
               Bajo este sombrío escenario, los vecinos se sienten desamparados, porque las expectativas de tener sus viviendas se van aplazando con cada contratiempo. Cabe señalar que Serviu les había otorgado subsidio de arriendo por 14 meses, plazo que fue extendido, debido a las interrupciones surgidas, a 8 meses más.
               Además, Serviu deberá hacer una modificación presupuestaria y solicitar recursos adicionales, ya que por familia el cierre perimetral es más caro que la propia vivienda, cosa que el servicio no aceptará de ningún modo.
               Al respecto, la Presidenta del Comité Valle Aconcagua de Quilpué, Julia Castillo, manifestó que lo único que los vecinos quieren es que se les otorgue pronto una solución. “Esperamos llegar a buen término con el proyecto en cuanto a las modificaciones que han hecho ellos ahora y que cumplan con los plazos como corresponde. Lo único que queremos es tener nuestras casas”, indicó.
               El proyecto comenzó el año 2009 y se suponía que en diciembre de 2013, les serían entregadas las llaves de sus viviendas, sin embargo debido a todo lo anterior la construcción se detuvo. En tanto, en agosto del presente concluyen los 14 meses de subsidio de arriendo, por lo que en los siguientes 8 meses deberían concluir las obras.
               “Ojalá que los trabajos con la empresa constructora resulten para que terminen dentro de los nuevos plazos, para no tener que solicitar de nuevo la asignación de subsidios de arriendo. Nosotros queremos venirnos a nuestras casas. No nos interesan tanto los muros, porque no nos afectan tanto, pero el tiempo que nosotros tenemos que esperar para que el Ministerio apruebe las modificaciones es mucho, se demora demasiado”, agregó Julia Castillo.
               Es de esperar que los vecinos de Valle Aconcagua sean escuchados y se les dé pronta solución, ya que son 48 familias las involucradas y, más allá de los problemas que pudiesen existir entre los servicios públicos y las constructoras, lo importante son las personas.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba