Vecinos llevan cerca de 30 años en situación de loteo irregular en Villa Alemana

Proyecto MINVU busca regularizar y urbanizar terrenos de Población “Viña Fundo El Bosque”. SERVIU está realizando trabajo topográfico y de participación ciudadana que dará base a la urbanización definitiva.
               Las familias de la Población “Viña Fundo El Bosque”, de Villa Alemana, llevan más de 30 años viviendo en situación de loteo irregular, no tienen todos los títulos de dominio al día ni cuentan con las urbanizaciones necesarias, lo que genera un evidente riesgo y precariedad en su calidad de vida.
               Esta situación va en vías de solución por medio de un trabajo participativo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, MINVU, a través del Servicio de Vivienda y Urbanización, SERVIU; la comunidad y el municipio.
               La iniciativa tiene a la fecha un 55% de avance del análisis topográfico, lo que fue informado a los vecinos de la población por las Unidades de Regularización de Loteos y de Participación Ciudadana.
               El Director Regional de SERVIU, Nelson Basaes, señaló que “lo que queremos hacer es lograr una actualización que por años no se había hecho y que hoy estamos dispuestos a hacer porque nuestro interés es fundamentalmente que estas familias logren la regularización de sus terrenos y con ello puedan acceder a todos los programas y planes que tenemos en el ministerio”.
               La primera etapa del estudio reveló que más del 70% de las viviendas se encontraban emplazadas de forma distinta a la graficada en el plano de loteo, por lo que SERVIU junto al municipio diseñaron un plan de trabajo que permita replantear topográficamente las calles proyectadas y así evitar el costoso movimiento de los hogares, generando sólo algunos desplazamientos de los cercos de las viviendas a efectos de lograr el ancho de vía requerido.
               Por su parte, los vecinos se comprometieron a organizarse a efectos de establecer turnos para cautelar las estacas demarcatorias de puntos de referencia, así como el marcado con cal de las líneas del trazado, vitales para los análisis topográficos.
               Además, SERVIU realizará las gestiones respectivas para dar solución definitiva a los pobladores cuya obtención de títulos de dominio dependan de juicios de prescripción en tribunales civiles (por existir resolución administrativa en favor de terceros), lo que será un beneficio inmediato y directo para las familias, ya que evitará procedimientos de larga tramitación y alto costo económico. Estas gestiones se basan en la actualización del criterio jurídico utilizado en las últimas décadas.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *