Voluntario Pyme: universitarios y académicos capacitan a microempresarios de la Región para reducir la brecha digital

Se trata de talleres de alfabetización digital que imparten alumnos y docentes de la U.V, a través de la Mesa Interuniversitara Reemprende Valparaíso que lidera el seremi de Economía.

Valparaíso, 25 de noviembre, 2020.- En lo que constituye un nuevo hito del trabajo de la Mesa Interuniversitaria Reemprende Valparaíso (MIRV), que encabeza el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región, Alejandro Garrido Báez, un grupo de académicos y estudiantes de la Universidad de Valparaíso dio inicio a un ciclo de talleres de alfabetización digital que beneficiará a micro y pequeños empresarios de la Federación MiPyme de la ciudad puerto.

La iniciativa, que se enmarca en el programa Voluntario Pyme de la MIRV, tiene como objetivo entregar herramientas a los emprendedores que les permitan acceder a las oportunidades que abre el comercio electrónico y las plataformas digitales.

Al respecto, Alejandro Garrido recordó que una vez que se declaró la pandemia “aquellos negocios y emprendimientos que se habían mantenido al margen de las plataformas digitales fueron los que se vieron más afectados y por eso, desde el Ministerio de Economía, no tardamos en lanzar una serie de instrumentos a través de Sercotec para emparejar la cancha y conseguir que se subieran al carro del comercio electrónico“.

“Es un esfuerzo que debemos hacer desde el mundo público y privado y también académico. Por eso quiero valorar el trabajo que en esa misma dirección están haciendo los jóvenes que forman parte de Voluntario Pyme para que nuestras MiPymes puedan romper la brecha tecnológica y adquirir  habilidades y aprendizajes que sin lugar a dudas les permitirán crecer, mejorar su productividad y abrirse a un mundo lleno de oportunidades”.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la MIRV y director académico de la Aceleradora de Negocios Internacionales de la U. de Valparaíso, José Luis Meza, valoró muy especialmente “la vinculación directa con el territorio y con las personas que componen la sociedad que integra la Universidad”, y explicó que “desde la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y particularmente con los estudiantes de la Escuela de Negocios Internacionales hemos estado trabajando activamente para sumarnos a las múltiples tareas de los distintos actores de la comunidad han implementado para apoyar la recuperación social y económica de la Región”.

“Nuestro compromiso es muy robusto y esperamos seguir poniendo a disposición de la región tanto los recursos universitarios que son públicos, como el más importante de nuestros activos, la voluntad, creatividad y conocimientos de nuestros estudiantes, profesores, profesoras, funcionarios y funcionarias”, dijo.

En tanto, la presidenta de la Federación MiPyme de Valparaíso, Carmen Greco, agradeció el interés del Seremi de Economía por “tomarnos en cuenta y trabajar desde un principio con nosotros los microempresarios, sobre todo para reducir la brecha digital. También quiero destacar a la Universidad de Valparaíso, que siempre nos ha apoyado”.

Los talleres se imparten principalmente a través de la plataforma Zoom y corresponden al de Alfabetización Digital nivel 1,  que busca desarrollar competencias informacionales para el uso básico de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC); Alfabetización digital nivel 2, que tiene como fin desarrollar competencias informacionales de búsqueda de información en línea; y  Alfabetización digital nivel 3, para desarrollar competencias informacionales para el uso de herramientas colaborativas y para la generación y difusión de contenidos en línea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *