CulturaPanorama

Videodanza inspirado en conjunto habitacional “Siete Hermanas” se presentará en el Teatro Municipal de Quilpué

“El séptimo tiempo antes de volver” es una obra audiovisual financiada por el Fondo de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que se proyectará este sábado 29 de octubre a las 18 horas en el Teatro “Juan Bustos Ramírez” de Quilpué. La pieza fue grabada en el icónico conjunto habitacional de Viña del Mar, e inspirada por la obra del poeta chileno Juan Luis Martínez.

En el conjunto habitacional “Siete Hermanas” de Viña del Mar, cinco intérpretes viven un viaje fantástico desde la desaparición al interior de sus viviendas. La coreografía y dramaturgia está inspirada en la poesía del texto “La nueva novela” de Juan Luis Martínez abordando los temas de familia y soledad, en un cruce entre danza, poesía y arquitectura. El videodanza es una invitación a observar el conjunto habitacional a través de la danza, y develar cómo ésta puede transformar y mover el espacio.

Con esta invitación, la compañía de danza “La Novela”, invita a disfrutar de esta pieza audiovisual que fusiona danza, poesía y arquitectura moderna. Uno de los objetivos centrales de este cortometraje es “que la mayor cantidad de personas, conozcan a través de la disciplina de la danza, el conjunto habitacional 7 Hermanas, por su valor patrimonial como símbolo de arquitectura moderna de la V región, además de la importancia de la danza como medio para contar historias creando ficción y fantasía” señaló Franco Oviedo, director de la pieza audiovisual.

Con respecto a los inicios de la idea de fusionar arquitectura, danza y registro audiovisual, Matías Pentos, director de fotografía, señaló que “comenzamos con Franco a trabajar en el 2018, también en este mismo formato de videodanza en el recién restaurado, Mercado Puerto. Y nos dimos cuenta que complementamos nuestras especialidades de una manera muy natural. A partir de ese trabajo, Franco me propone nuevamente hacer un proyecto donde lo arquitectónico sea el escenario”.

En cuanto a la participación de la poesía de Juan Luis Martínez, Oviedo aclara que “nos ayudó a contar una historia de ficción fantástica, inspirándonos en dos poemas específicamente de su libro La Nueva Novela; El círculo de la soledad y La desaparición de una familia. La historia narra un viaje fantástico de nuestros cinco intérpretes en el conjunto habitacional 7 Hermanas, desencadenada por la desaparición al interior de sus hogares”.

El videodanza cuenta con una amplia programación de difusión que se extenderá por tres meses en diversos espacios culturales a lo largo de Chile, algunos de ellos son: el Teatro de la Universidad de Concepción, espacio Nave en Santiago; se proyectará en plataformas online como Red Salas de Cine de Chile y canales de televisión regional, al igual que será parte de la programación del Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ que se celebra en el norte grande de nuestro país.

Imprimir

El cortometraje “El séptimo tiempo antes de volver”, (duración 25 minutos) se exhibirá el sábado 29 de octubre a las 18 horas, en el Teatro Juan Bustos Ramírez de Quilpué. La entrada es gratuita y la obra está dirigida a todo público.  Información sobre ésta y otras presentaciones se hayan en el instagram @elseptimotiempo.

FICHA TÉCNICA

Intérpretes y creación coreográfica:

Josefina Díaz, Miguel Soto, Valeska Minchel, Camila Henríquez, Fernanda Vera

Dirección: Franco Oviedo

Dirección de fotografía: Matías Pentos

Producción general: Alexandra Farias

Creación y composición musical: Cristian Gallardo

Dirección coreográfica: Franco Oviedo

Asistencia coreográfica: Josefina Díaz

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba