Quiénes Somos

 

Presentación del Proyecto

El diario digital para Quilpué, capital de la Provincia de Marga Marga, pretende ser el nexo de comunicación entre los habitantes de la comuna y el acontecer de la ciudad, abarcando informaciones, reportajes, noticias y foros de opinión, en las áreas de actualidad, política, economía, organizaciones sociales, cultura y espectáculo y deportes, destacando la participación e interacción con los ciudadanos de la comuna y su opinión en los temas relevantes que les atañen.

Además, el portal digital llamado Quilpué Online, cuyo público objetivo son todos los quilpueínos, dará a conocer historias de vida de sus habitantes, personajes y lugares, rescatando el patrimonio material e inmaterial, actual e histórico. La página digital contará con información que será renovada constantemente, manteniendo un archivo de las ediciones anteriores a las que el usuario podrá acceder y usar. Lo anterior estará a disposición en forma audiovisual, a través de notas escritas, vídeos y fotografías, dependiendo de la cobertura de los diversos temas.

La participación de la audiencia es fundamental para la realización del proyecto, ya que el feedback permitirá complementar las historias con la mirada de los habitantes y, a la vez, permitirá conocer cómo la gente percibe y recibe las informaciones y la contingencia. Así, Quilpué Online participará desde los grandes procesos eleccionarios, como también de las actividades de organizaciones sociales en general. Cabe destacar que una de las propuestas innovadoras que el proyecto se propone es tener un espacio especial para destacar y dar a conocer la historia de Quilpué, a través de un archivo de consulta en línea que también podrá ser complementado con los aportes de la gente.

Las secciones estarán divididas por temáticas que faciliten la búsqueda de informaciones por parte de los usuarios, un foro por cada una de ellas y un contador de visitas. Semanalmente, se destacará el tema que haya despertado mayor interés en la audiencia y se realizará una encuesta para realzar la opinión pública.

Fundamentación del Proyecto 

La Provincia de Marga Marga fue creada oficialmente el 11 de marzo del año 2010, conformada desde esa fecha por las comunas de Villa Alemana, Limache, Olmué y Quilpué, siendo esta última elegida como su capital. Cabe destacar que esta comuna ha experimentado un enorme crecimiento económico y demográfico, este último a través de aumentos de los flujos migratorios, entre otros.

En el censo anterior, Quilpué contaba con 128.578 habitantes, cifra que se proyecta a los 170 mil para el próximo censo 2012. En cuanto a la actividad económica, el polo industrial ubicado en Belloto Norte y el comercial, en Belloto 2000 ha desplazado el centro de la ciudad hacia Villa Alemana. Por el lado sur, se han constituido poblaciones nuevas y en las antiguas, la urbanización ha ido creciendo, en cuanto a la pavimentación de calles. La vía de conexión con distintas comunas, en especial con Santiago, representada por la autopista Troncal sur, ha posicionado a Quilpué en el centro de la Región, entre la costa y las zonas rurales.

En cuanto al ámbito turístico, la comuna cuenta con un Parque zoológico, un próximo Parque Intercomunal y áreas verdes contemplados en el PREMVAL; además de contar dentro de su territorio con la localidad de Colliguay. Históricamente, Quilpué fue zona de lavaderos de oro en Marga Marga y contó con la influyente presencia de la orden religiosa de los jesuitas, entre otras muchas particularidades. El quilpueíno posee una mentalidad diferente a la urbana y a la rural, siendo una combinación de ambas, cuyo ambiente social aún no está contaminado por el estrés citadino.

No obstante, todo lo anterior no existe ningún medio de prensa digital que cubra la comuna de Quilpué en su totalidad y los medios que existen son sólo impresos, no son diarios sino periódicos y no se dedican a cubrir específicamente la comuna, sino que sólo le otorgan un somero espacio dentro de otros temas. Por lo anterior, existe una necesidad urgente para la población de un medio se dedique específicamente a cubrir específicamente a la comuna de Quilpué y de esta forma potenciar aún más su crecimiento.

Línea Editorial 

Quilpueonline.cl, el diario digital para Quilpué, será un medio pluralista, encargado de recoger la realidad del acontecer y de la vida de los quilpueínos, sus organizaciones sociales e instituciones, con miras al diálogo y al entendimiento entre las personas. 

Misión 

Quilpueonline.cl, el diario digital desde Quilpué, capital de la Provincia de Marga Marga, para el mundo; pretende ser el nexo de comunicación entre los habitantes de la comuna y el acontecer de la ciudad, abarcando informaciones, reportajes, noticias y foros de opinión, en las áreas de actualidad, política, economía, organizaciones sociales, cultura y espectáculo y deportes, destacando la participación e interacción con los ciudadanos de la comuna y su opinión en los temas relevantes que les atañen. 

Visión 

Permitir el acceso a todos en forma gratuita a informarse del acontecer diario local, regional y nacional; interactuar y comunicar a través de él, enterarse y participar de la construcción y rescate de la historia y del patrimonio material e inmaterial de cada localidad, a través de una investigación seria y permanente, realizada diariamente. 

Objetivos 
  • Ser el nexo de comunicación entre los habitantes de la comuna y el acontecer de la ciudad
  • Destacar la participación e interacción de los ciudadanos de Quilpué y su opinión en los temas relevantes que les atañen
  • Permitir el acceso a todos los habitantes a informarse en forma gratuita del acontecer diario de su comuna, interactuar y comunicar a través de él
  • Participar de la construcción y rescate de la historia y del patrimonio material e inmaterial de cadaciudad
  • Transmitir conocimientos a las nuevas generaciones
  • Mantener viva la identidad de la comunidad quilpueína
  • Crear conciencia en la comunidad acerca del cuidado del medioambiente
  • Integrar a todos los habitantes en sus localidades y con el mundo
Radio Digital 

La reciente Radio Digital «Quilpué On Air«, de www.quilpueonline.cl nace en el marco del desarrollo del séptimo proyecto del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación de la Segegob, titulado “Quilpué Online favorece el aprendizaje comunitario en época de crisis”.

La iniciativa se realizó en el segundo semestre del año 2020, dirigido a toda la comunidad de la Provincia de Marga Marga (Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué), con el fin de dar a conocer en forma actualizada las medidas surgidas en el período de cuarentena y prevención del Covid-19 del Gobierno, de seremías y de distintos servicios públicos, como también concientizar sobre el tema y fomentar la sana convivencia, la acción informada y las nuevas formas de avanzar en las diversas áreas que abarca cada organismo, promoviendo con ello el progreso y el bienestar ciudadano en temas de salud física y psicológica, educacional, económica y social, especialmente de inclusión y género.

Fueron 26 entrevistas que se publicaron en forma simultánea en las distintas plataformas de Quilpué Online, con el objetivo de entregar la información y la contención necesaria para que la ciudadanía pueda enfrentar de la mejor forma el período de crisis.