El Ballet Nacional Chileno estrena “Lo inasible”, nueva creación del coreógrafo ecuatoriano Franklin Dávalos
La compañía de danza contemporánea regresa al Teatro Universidad de Chile con seis funciones, desde el jueves 26 de junio al sábado 5 de julio, todas a las 20:00 horas.

El inicio del ciclo contempla además un encuentro del coreógrafo con el público en “La Previa”.
“Lo inasible”, del coreógrafo invitado Franklin Dávalos, es el título de la obra que el Ballet Nacional Chileno estrena en su segundo ciclo de la temporada 2025, año en que está conmemorando sus ochenta años de existencia. La pieza se presentará en seis funciones los días jueves 26, viernes 27 y sábado 28 de junio, y jueves 3, viernes 4 y sábado 5 de julio, siempre a las 20:00 horas en el Teatro Universidad de Chile.
Actor, bailarín, coreógrafo y director, Dávalos es magíster interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas por la Universidad Nacional de Colombia y bachiller en danza por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Como actor y bailarín, ha trabajado con importantes directores y coreógrafos, y colaborado además con directores de escena en la composición de Movimiento para espectáculos teatrales, líricos y multidisciplinares. En los últimos años ha dedicado su trabajo a la Danza Contemporánea y la creación multidisciplinar, generando diversas propuestas que han sido ganadoras de premios e invitadas a festivales internacionales, presentándose en Perú, Brasil, Colombia, Ecuador, México, España y Chile.
Radicado en Colombia y con una trayectoria que combina la creación coreográfica con la investigación teórica, Dávalos comenta que la pieza se construye desde la observación de las singularidades de cada bailarín y bailarina: “no es una coreografía hecha desde mis posibilidades físicas, sino desde el juego, la sensibilidad y la potencia investigativa de cada cuerpo del elenco. Todos los integrantes tienen un espacio específico en esta creación colectiva y entrelazada”.
De esta forma, el coreógrafo propone una creación basada en la experimentación corporal. Señala que “la obra nace de una pregunta muy concreta acerca de la experiencia: aquello que sentimos intensamente, pero que no podemos guardar tal cual fue”. “Lo inasible es eso que por más que intentemos archivar, registrar o retener, se nos escapa. Y, sin embargo, deja una huella, una transformación en el cuerpo”.
El proceso creativo de la obra ha incluido la colaboración de la compositora colombiana María Alejandra Bulla, quien reside en Estados Unidos y aporta una dimensión sonora que dialoga con la propuesta escénica. En tanto, respecto de los elementos visuales, el vestuario estuvo a cargo de Carolina Vergara, mientras que en el diseño de iluminación el trabajo es de Nicolás Jofré. Junto a esos componentes, se ha incorporado también el uso de materiales como el plástico, el que se introduce no como decorado, sino como materia viva en interacción con los cuerpos, en una búsqueda por expandir sus posibilidades expresivas.
“Trabajamos mucho desde el movimiento que desborda, desde el cuerpo que cae, que se transforma, que se lanza al límite”, explica el coreógrafo. “La danza contemporánea nos permite abordar esas zonas que no tienen nombre, esos gestos que no son fáciles de traducir en palabras, pero que todos podemos sentir o intuir”.
De este modo, el público se encontrará con una obra intensa y reflexiva, en la que se invita a habitar el problema de la experiencia humana en su forma más física y sensible. “Espero que quienes asistan puedan reconocerse en algún momento de estos cuerpos en escena, en esas acciones que van desde lo reconocible hasta lo indescriptible, y que nos confrontan con nuestra propia necesidad de capturar aquello que, por naturaleza, se escapa”.
Las entradas para todas las funciones están disponibles a través de Ticketplus y en la boletería del teatro, ubicado en Avenida Providencia 43, Metro Baquedano.