Conaf Valparaíso pide no visitar las áreas silvestres protegidas este fin de semana largo

·         Desde el 18 de marzo, la institución forestal mantiene suspendida la atención de público en parques y reservas nacionales, monumentos naturales y santuarios de la naturaleza del país, como medida preventiva frente al covid-19.

En el marco del fin de semana largo que se aproxima, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) reiteró el llamado a no acudir a las unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, en la región de Valparaíso y el resto del país, ya que se encuentran cerradas desde el 18 de marzo pasado, como medida preventiva frente al covid-19.

Al respecto, el director regional de la entidad, Sandro Bruzzone, explicó que la institución forestal tomó esta determinación “para evitar aglomeraciones y posibles contagios entre los visitantes y las personas que trabajan en estos entornos, con turnos éticos y estrictas medidas de seguridad, en labores de conservación de la biodiversidad y de mejoramientos de infraestructura”.

Detalló que la disposición, en la región, rige para los parques nacionales La Campana (Olmué e Hijuelas) y Archipiélago de Juan Fernández, las reservas nacionales Lago Peñuelas (Valparaíso) y El Yali (Santo Domingo), el monumento natural Isla Cachagua (Zapallar) y el santuario de la naturaleza Laguna El Peral (El Tabo).

19 personas han infringido la restricción

En ese contexto, Bruzzone pidió a la comunidad respetar la restricción, ya que pese al material informativo instalado en los puestos de control de todas las áreas silvestres protegidas de la zona, personal guardaparques ha debido expulsar a 19 personas por infringir la norma.

“Por rutas no autorizadas, haciendo caso omiso de la prohibición, este mes ingresaron 15 adultos y cuatro niños hasta la reserva nacional Lago Peñuelas. Por supuesto, nuestros funcionarios solicitaron a estas personas que abandonaran el lugar y regresaran a sus hogares”, detalló.

Finalmente, el directivo expuso que “queremos que esta situación no se repita en este fin de semana largo, y por eso, nuevamente, instamos a la responsabilidad y el autocuidado de la población”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *