Municipio de Quilpué fomenta el reciclaje y cuidado del medioambiente
En la página web municipal, cada semana se publican los sectores y horarios en que se ubicarán los puntos limpios para que los vecinos puedan organizarse con tiempo para dejar ahí sus residuos reciclables.
Valentina Espina cursa actualmente Sexto Año Básico y, desde Primero, forma parte de los “Forjadores Ambientales”, agrupación conformada por estudiantes del Colegio Luis Cruz Martínez de El Belloto, que tiene como eje principal generar acciones concretas para el cuidado del medioambiente, y hoy destaca en el Día del Reciclaje.
“Yo les he dicho que reciclen o que me pasen cartón y yo puedo hacer cosas, como juguetes. Como tengo muchos primos chicos, les hago juguetes y alcancías de plástico. Desde que iba en Primero Básico, reciclamos con la tía María Eugenia. Me hizo clases de “Forjadores Ambientales” y hasta ahora sigo siendo forjadora ambiental”, indica con orgullo.
Los “Forjadores Ambientales” se identifican con su gorro y recorren el colegio a diario para realizar diversos trabajos que van desde la separación de residuos al cuidado del huerto, tal como explica Ana Hernández, coordinadora del Comité de Medioambiente del establecimiento.
“Tratamos de implementar la separación en origen, a través de los diferentes contenedores, de los residuos que se generan en un colegio, como el papel, el cartón, y eventualmente el plástico en una menor proporción. Estamos también tratando de incentivar este proceso con otro tipo de residuos, para que también participen los apoderados y a las familias. Siento que generar estos cambios en los niños y jóvenes de un colegio tiene un alcance exponencial. Imagínense, acá nosotros tenemos más de 600 estudiantes, cada uno de ellos tiene una familia y pertenece a una comunidad, y ellos pueden ser embajadores”, indica la docente.
“Nosotros reciclamos papel, cartón, plástico y latas; las hojas secas las tiramos a la compostera y también, para las lombrices, ciertos residuos”, detalla Pablo Aguilera, integrante de los Forjadores Ambientales.
El colegio Luis Cruz Martínez es uno de los establecimientos de la comuna que posee Excelencia Medioambiental, certificación que entrega el Ministerio de Medioambiente. La profesora María Eugenia Cataldo es la monitora de los forjadores, y partió hace varios años con este proyecto que, indica, debe ser replicado por otros establecimientos educativos.
“Hay colegios que me han pedido ayuda, entonces yo les digo a mis colegas que no es difícil si se lo proponen. Logrémoslo. Querer es poder, les digo, súmense a esta gran causa que es el medioambiente. Yo, inclusive les digo a los chicos, la tierra en estos momentos necesita de nuestra ayuda, el único lugar que tenemos es nuestro planeta Tierra”, recalca.
Esta rutina de reciclaje se fomenta en los establecimientos educacionales pertenecientes a la Corporación Municipal de Educación de Quilpué, ya que el medioambiente constituye uno de los ejes clave del trabajo del Municipio. A través del Programa Comuna Limpia se desarrollan diversas acciones, tal como detalla la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillan.
“Tenemos puntos móviles que se posicionan en distintos lugares de nuestra ciudad donde se puede reciclar botellas plásticas, cartones, vidrio, tapitas. Tenemos el retiro de voluminosos y servicio de las bateas. Cuando muchas personas requieren en un mismo sector eliminar sus voluminosos, nos pueden solicitar a través de la página www.quilpue.cl”.
En la página web municipal, cada semana se publican los sectores y horarios en que se ubicarán los puntos limpios para que los vecinos puedan organizarse con tiempo para dejar ahí sus residuos reciclables.
La alcaldesa se refirió también al gran proyecto de Centro de Acopio de Residuos Reciclables, cuyo financiamiento fue aprobado recientemente por el Gobierno Regional. La planta, que se construirá en Belloto Norte, permitirá reducir en un 20% la carga de residuos sólidos que se deposita actualmente en el relleno sanitario “El Molle”. Además, generará nuevos empleos y se trabajará en conjunto con los recicladores base de la comuna.
Se proyecta que el centro de acopio sea un espacio para la educación y sensibilización ambiental con activa participación de organizaciones no gubernamentales y de la comunidad.