Sernac y Red Internacional de Protección al Consumidor llaman a aerolíneas a comunicar de forma responsable sus compromisos ambientales
El llamado se realizó a través de una carta firmada por todas las autoridades que integran la Red International Consumer Protection and Enforcement Network (ICPEN). Entre los lineamientos de la carta, se señala que las afirmaciones de marketing ambiental deben ser claras, específicas, precisas e inequívocas. Todas las afirmaciones ambientales están sujetas a las leyes nacionales de protección al consumidor.

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), en el marco de su participación de la Red Internacional de Protección al Consumidor y Cumplimiento de la Ley (ICPEN, por su sigla en inglés), se sumó a una carta abierta dirigida al sector de la aviación, con el objetivo de orientar a las aerolíneas sobre cómo realizar afirmaciones ambientales de manera responsable y conforme a la normativa de protección de los derechos de las y los consumidores.
Esta carta, elaborada conjuntamente, busca elevar los estándares del sector en materia de publicidad ambiental, asegurando que las afirmaciones relacionadas con sustentabilidad, reducción de emisiones o uso de combustibles alternativos sean entre otras cosas, claras, veraces y comprobables, y que no induzcan a error a las y los consumidores.
Lo anterior, surge ya que el sector de la aviación representa aproximadamente un 3% de las emisiones anuales globales de dióxido de carbono (CO₂) derivadas de la actividad humana, sin considerar otros efectos adicionales sobre el calentamiento global. Por ello, la forma en que las aerolíneas comunican sus compromisos y avances en sustentabilidad debe permitir que las personas puedan tomar decisiones informadas y confiables.
En este sentido, la misiva de ICPEN apunta a que:
- Las afirmaciones de marketing ambiental deben ser claras, específicas, precisas e inequívocas, tanto fáctica como implícitamente y deben estar respaldadas por evidencia suficiente.
- Se deben evitar afirmaciones vagas y exagerar las cualidades ambientales a través de mensajes como “todos nuestros vuelos vuelan con combustibles de aviación sostenible”. Por ejemplo, el Combustible de Aviación Sostenible (SAF) es clave para reducir emisiones.
- Los operadores deben ser claros sobre la compensación de carbono, documentando la efectividad de las reducciones y comunicando sus limitaciones. Las y los consumidores deben entender que la compensación no reduce directamente las emisiones del vuelo.
- Las aspiraciones futuras, como promesas de alcanzar cero emisiones en décadas venideras, deben comunicarse con responsabilidad y sólo cuando estén respaldadas por planes reales, plazos definidos y evidencia suficiente. El llamado es a centrarse en medidas específicas que ya se están tomando.
- Las afirmaciones técnicas deben estar respaldadas por evidencia científica sólida basada en metodologías reconocidas. Esta debe ser verificable y proporcional al alcance de la afirmación.
Además, es importante mencionar que todas las afirmaciones ambientales están sujetas a las leyes nacionales de protección al consumidor, así como a las normativas de publicidad y etiquetado vigentes. En el caso de Chile, el SERNAC es el que vela por que las y los consumidores reciban información veraz, oportuna y no engañosa, lo que también aplica a la publicidad con contenido ambiental.