Uncategorized

Alcalde Mauricio Viñambres respondió a inquietudes manifestadas por usuarios de Quilpué Online

En una extensa entrevista, el jefe comunal se refirió a temáticas relacionadas con el reciente robo a la Tesorería Municipal, el pago a los trabajadores del Área Salud de la CMQ, parquímetros, caso Mall Covarrubias, reforestación del centro de Quilpué y pavimentación de calle Ramón Ángel Jara, entre otras.
               Son muchas las preocupaciones ciudadanas que los usuarios y usuarias de Quilpué Online han manifestado durante este último tiempo, debido al crecimiento de la población y las aristas que esto último trae para cualquier ciudad. Aunque el último censo haya sido cuestionado, son cerca de 170 mil personas las que residen en nuestro querido Quilpué.
               Debido a lo anterior y en respuesta a las solicitudes de los visitantes de www.quilpueonline.cl, el alcalde Mauricio Viñambres accedió a una extensa entrevista en la que respondió a cada una de las preguntas realizadas por los propios lectores del medio digital margamarqueño.
El día lunes dos de febrero, estando usted de con uso legal de vacaciones, se dio a conocer a través de los medios de comunicación un robo perpetrado en la Tesorería Municipal de Quilpué, en donde se especuló que habían sido sustraídos entre 43 y 70 millones de pesos, ¿Cuál fue la cifra real? A la fecha, ¿existe algún sospechoso?
                “Si no me equivoco, fueron alrededor de siete millones de pesos, finalmente, porque todo lo demás era documentado, con cheques y una serie de documentos que fueron anulados. Entonces, no tienen efectividad en materia económica. Y, segundo, eso quedo en manos de Investigaciones y Carabineros, para que realicen el procedimiento normal que se efectúa con cualquier robo, ir a la Fiscalía a declarar, en fin. Nosotros realizamos la recuperación de los documentos por un valor de 60 millones, por eso no se hizo efectivo esa parte del robo. Si no me equivoco, lo que había en efectivo eran entre siete y cinco millones de pesos, correspondientes a la recaudación de los fines de semana de la feria. En cuanto a sospechosos, aún no me han entregado ninguna información. Eso está en proceso de Fiscalía”.
¿Qué sucedió con el retraso en los pagos de los funcionarios del Área Salud de la Corporación Municipal?
               “Lo que no han podido entender algunos trabajadores de la Salud es el sistema. El Servicio de Salud ingresaba las platas directamente a la Corporación. Así, si llegaban el 25, la Corporación podía estar pagando el 27 sin dificultad. Entonces, hubo un instructivo de la Contraloría -que tenemos- en que se solicita que las platas ingresen a la municipalidad y, al ser así, significa que primero debemos crear la cuenta y que requiere acuerdo de Concejo, cuyas sesiones son los martes, porque hay que aprobarlo. Segundo, creamos el ítem, tenemos que transferir y hacer una modificación presupuestaria. Para esto, la ley dice que tienen que haber cinco días hábiles, todo esto coincidiendo con la sesión de Concejo. Después se aprueba, se hacen todos los decretos y se entrega a la Corporación para que pague. Entonces, antes a los funcionarios se les pagaba el 30 de enero –y eso es lo que me molestó de algunos funcionarios, porque como que nosotros nos queríamos quedar con la plata-, ahora les pagaron el cinco de febrero. Nosotros tratamos de regularizar este sistema, hablamos con el Servicio de Salud, les hemos explicado que esto no pasa en otras comunas como Villa Alemana o Viña del Mar, pero es un tema que tienen que resolver ellos con la Contraloría. Nosotros nos pusimos de acuerdo con la Asociación de Funcionarios de Salud, pero si a mí el Servicio de Salud me manda la plata el día 25, no puedo tenerles la plata el 30 a los funcionarios. Si nos mandan los recursos los 15 no va a haber ningún problema, pero es un tema de procedimiento administrativo. Aquí nadie se estaba gastando la plata en Educación. Aquí especularon, hubo muy mala fe, nadie quiso entender. La administradora tuvo reuniones con las Directivas en los consultorios, se les explicó a las personas y el que quiere entender, entiende. El 90% de este país no entiende lo que lee”.
Ha sido bastante notoria la molestia de la gente por la instalación de parquímetros en Quilpué a fines de 2014 y el valor que hay que cancelar en comparación a otras comunas, ¿Cuáles son los objetivos de esta medida?
                  “Yo creo que si usted va a Valparaíso o Viña, es más caro. El objetivo es no tener parquímetros en el centro. Hoy, el sector que rodea el municipio se descongestionó. Dos, quiero decirle lo siguiente a la gente: todos nos piden más señaléticas, pavimentos, arreglo de veredas; a mí me gustaría saber si la gente revisa de dónde sale la plata, la gestión. Todo el mundo dice que Quilpué ha mejorado, que está bonito y de dónde salen los recursos, algunos de proyectos, otros de fondos municipales. Aquí, en el verano participaron más de 15 mil personas. Quiero preguntarles a los que han criticado cuánto se les cobró a los que participaron en espectáculos, talleres y actividades deportivas, cero pesos. Para eso el municipio debe pagar profesores, equipo, amplificación y otras cosas. Entonces, yo pago un impuesto al estacionarme, que es un ingreso al municipio, que puede ser ocupado en actividades culturales o sociales gratuitas. Creo que la ciudad tiene que ponerse a la altura de lo que se está desarrollando. No es un sobrepago. Qué pasaba antes en las calles que no tenían parquímetros, se estacionaban autos todo el día, los dueños se iban a trabajar a Viña y Valparaíso, y la gente no podía estacionarse. Yo mismo fui afectado. Entonces, hemos regulado este tema en ciertos barrios. La pregunta mía es quéjense si la ciudad no avanza, la plata está en la calle. A mí me gustaría que la gente leyera la Cuenta Pública, en qué gastamos los recursos, en que se invierte. Entonces, si son tan críticos para ciertas cosas, sean críticos y vean en qué se están gastando los recursos”.
¿Qué calles se descongestionaron?
               “Se descongestionó Aníbal Pinto y Andrés Bello, que era donde se producían tacos y bocinazos. Eso motivó al comercio y la zona gastronómica. Empezamos a poner veredas, porque hay calidad de vida. Yo les digo a esas personas que critican, nosotros queremos calidad de vida”.
¿Qué sucedió con los estacionamientos de bicicletas (Bicilock) que se habían instalado en el centro a fines de 2014?
               “Se licitaron, están a punto de adjudicarse, tienen que traerse de Barcelona. Esos van a ser unos veintitantos, calculamos que con capacidad para 140 personas, quienes van a poder estacionar bicicletas y motos. Queremos que la mayor cantidad de gente pueda llegar al centro en auto y en bicicleta. Tenemos una sorpresa en materia de adultos mayores  que tiene que ver con el tema del uso de los estacionamientos. Estamos viendo con la Cámara de Comercio en algunos sectores -hablamos con la concesionaria y nos quedaron de responder- que tengas cinco o siete minutos gratis, si vas a llegar a hacer una cosa y te vas a ir luego, que no empiece el cobro inmediato. Todos esos temas estamos evaluándolos y viéndolos, aquí no son cosas absolutas. Al que alega por los parquímetros y los pagos quiero decirle que aquí ha habido una muy buena inversión para la ciudad.
En concreto, ¿qué se realizará para la gente con estos recursos?
               “Recibimos 700 millones no para comprarnos un terreno, lo que estamos viendo es poder tener un terreno para la gente, hay más de mil 400 personas que están en las ferias, queremos solucionar un problema. Son  mil 400 familias a las que queremos darles una solución digna y una feria como corresponde, a la altura de la ciudad. Para eso se necesitan recursos, gestionar y administrar bien, y en eso hemos estado. La plata la invertimos en la gente y, si alguien dice lo contrario, que venga a mi oficina y me demuestre que no es así. Que vea lo que se hace en Cultura, en la calle, en Deporte, discapacitados, adultos mayores, que se den tiempo de leer comprender lo que estamos haciendo como municipio”. 
¿Qué sucede con la seguridad referente a la excavación inconclusa del proyecto del nuevo mall de Quilpué -en calle Andrés Bello-, que estaba a cargo de  la constructora Julio López, contratada por Salvador Covarrubias?
               “Ese es un tema entre privados y lo que a nosotros nos corresponde es dar las garantías de la seguridad, es lo que nos interesa. De hecho hoy (jueves, 5 de marzo) hablé con el Director de Obras, porque fueron a verificar que el entorno tenga la seguridad que corresponde. No hay problemas de aguas en ente minuto. No debería haber ninguna dificultad. De todas maneras, la Dirección de Obras pidió un informe más técnico a la empresa responsable, que deberían entregarnos. Lo otro es que creo que estaban en conversaciones para darle continuidad a la obra. Fue un problema entre privados, el dueño de la propiedad no estuvo de acuerdo con la empresa constructora en los pagos y los tiempos, y le dejó de pagar. Entonces, hoy día están en una demanda entre ellos. El municipio sólo puede decir pónganse de acuerdo y terminen la obra. Si afecta al bien de uso público nosotros podemos intervenir. La obra paró por esos motivos y no tiene nada que ver con los permisos ni otra cosa”.
Hay personas que no están de acuerdo con que el municipio haya retirado los árboles de la calle  Aníbal Pinto, ¿Por qué se realizó, será reforestado el lugar y con qué especies, está dentro del marco de la próxima remodelación del Troncal Urbano?
               “Es muy fácil criticar cuando uno no vive en el lugar. Si usted le pregunta a la gente que vive en Aníbal Pinto, están felices, porque las raíces de los árboles que se sacaron hacían daño a las casas. Yo conversé con la gente y me vinieron a dar las gracias. Porque si salgo y veo que no hay árboles, es fácil alegar, pero en mi casa no tengo el problema de las raíces. Aquí hay mucha costumbre de alegar. Yo siempre pongo el ejemplo: nadie quería un mall en Chiloé, pero los chilotes sí y otros, de Santiago, opinaban que no. Nuestra idea es hacer la forestación con árboles que no den alergia y no dañen las casas. Todo lo que hemos hecho está bajo el diseño del Troncal Urbano, incluso la remodelación de Quinto Centenario”.
En febrero de 2015 el municipio informó que reforzará la señalética vial por una inversión de $600 millones, trabajos que comenzarán en  perímetros de colegios y jardines infantiles. ¿Qué sucede con la intersección de las calles Buenos Aires y Cumming donde existe un sitio eriazo en que estacionan vehículos de diferente tonelaje, y donde los estudiantes y apoderados del Colegio Esperanza tienen muchas dificultades para transitar en horas punta?
               “Yo les digo a los que no quieren pagar los permisos de circulación, no aleguen. Ahí está el tema, porque se requieren recursos. A nosotros no nos dan todos los recursos que necesitamos. Vamos a tener alrededor de 600 millones que invertiremos en señaléticas, en distintos puntos estratégicos. Huinchas medidoras, sistemas de velocidad que al ir manejando le avisará con una foto a cuánto va; en lugares complicados, como Alessandri, Freire y donde haya congestión. No solamente en el Colegio Esperanza, sino también en otros. Quiero aprovechar de decir en este medio que me llama mucho la atención que la gente diga muy livianamente que no paguen los permisos en Quilpué. Si tenemos menos recursos, más lenta va a ser la implementación, que es el 37% de lo que se paga por permiso de circulación y lo otro viene del Ministerio de Transporte. Creo que la gente irresponsable que vive en esta ciudad no puede empezar a hacer esos llamados. Eso es un daño a la ciudad. Si está enojado conmigo o con no sé quién, su rabia canalícela por otro lado, pero no le haga daño a la ciudad. Hago un llamado a la gente a pagar los permisos de circulación porque, si hay mayores ingresos para el municipio, más rápido tendremos la implementación de señalética”.
¿Cuánto falta para que la calle Ramón Ángel Jara, donde han ocurrido un par de accidentes graves, sea pavimentada?
               “Tratamos de ubicar a la gente que reclamó por las redes y eran Facebook falsos. Incluso falsificaron un cartel y no sé cuál era la intención. Nosotros hemos explicado eternamente que el proyecto está en etapa de diseño de ingeniería que termina este año y luego será presentado al Gobierno Regional. En Los Carrera, hace unos meses atrás, un auto se salió y mató a dos personas. Entonces, la solución no es el pavimento, porque si no pongo un lomo de toro,  van a atropellar a gente que vive en el sector. Estamos viendo todos los sistemas de seguridad. No es culpa de que no esté pavimentado es culpa del conductor, porque si pasan por una calle que no está pavimentada a 40 kilómetros por hora no se van a volcar. Además, reclaman porque es la alternativa para mucha gente de Villa Alemana. Hemos seguido a nuestros críticos de esta calle y por lo menos el 60% no es de nuestra comuna. Aquí hay prioridades. Entiendo que es una alternativa, pero estamos haciendo las cosas como corresponde. Ya hubo un accidente por exceso de velocidad, imagínese cuando este pavimentado. La gente que vive en Ingeniero Hyatt está  preocupada y me he reunido con los vecinos para ver que el proyecto contemple medidas de seguridad. Les quiero decir que no va a ser autopista y van a tener que andar más lento de lo que andan hoy día con la calle de tierra”.
¿Cuándo serán construidos los baños públicos en la Plaza Eugenio Rengifo y se contempla en su diseño a personas con capacidades diferentes?           
               “2016. Presentado. Así se lo dije al Concejo. Un baño público para la plaza, porque no podemos tener en todas las plazas, pues no hay quien los administre o cuide después de las 12 de la noche. El diseño considera la seguridad, que es muy importante. Si somos una sociedad tolerante y diversa por qué tenemos que tener un baño para hombres y otro para mujeres. Creo que sí contemplará un diseño para personas con capacidades diferentes y tendrá los estándares que corresponda”.
Algunas personas han preguntado por la posibilidad de señalizar para que no pasen camiones de carga y altura por sectores como la Población El Tranque, específicamente en avenida Peñuelas, ya que generan cortes en el suministro eléctrico al pasar a llevar el cableado.
               “No sacas nada con señalizar, la única solución es que los cables sean subterráneos. El problema es que quién controla. Yo lo tengo muy claro, como es el caso de camiones de alta peligrosidad que pasan por la ciudad en la noche, imagínate que se vuelque uno en un barrio. Hemos tenido un problema serio en esto. Hay zonas en que sí se permite el paso y otras en que no. La única forma es que Carabineros actúe, porque los funcionarios municipales no tenemos ninguna atribución frente a ese control. La solución real y efectiva es que los cables sean subterráneos”.
¿Cuál ha sido el balance de las luminarias LED instaladas en Quilpué?
               “Vuelvo a decirle a la gente que el sistema que se implementó tiene sensores, porque tiene relación con el ahorro energético. Hoy está por circuito, entonces, si alguien se cuelga al sistema de alumbrado público, aumenta el consumo y se activa un sistema que corta la luz en el perímetro que corresponde. Los últimos casos de apagones que hemos tenido han sido fundamentalmente porque hay gente que se cuelga y no sucede en las poblaciones, quiero ser bien claro. A veces la gente cree que es en los barrios, no. Aquí, ha sucedido en lugares de sector medio. Antes, si eran descubiertos por Chilquinta, eran multados. Hoy, si alguien lo hace, hay un dispositivo que salta porque aumenta el consumo y éstos están pensados para que se ahorre consumo”.
¿Cuál ha sido el avance en alcantarillados en la comuna? En 2014 se anunció la ejecución de proyectos para Pompeya Sur y la Cooperativa Gómez Carreño. También, hay pobladores en Villa Rachel que aún no tienen este servicio.
               “Entre Quilpué y Belloto, sólo el 0,5% de la población no tiene alcantarillado. Vuelvo a decir que esto requiere plata para los diseños de ingeniería y otros gastos. Pompeya es parte de un proyecto que trabajamos como municipio y lo presentamos al Gobierno Regional por 1.350 millones. Eso significa construir un consultorio nuevo, completo. Podría nombrarle muchos más.  Hay que hacer las cosas paso a paso, porque hay que poner señaléticas, mejorar diferentes aspectos y un municipio es como una casa, no tiene para todos, somos un municipio de clase media. La mayoría de los lugares en que tenemos problemas de alcantarillados es por pasos de servidumbre, en que el dueño no da permiso o habría que expropiar. Para hacer calles, alcantarillado y agua potable. Por ejemplo, en Las Palmas, necesitábamos que los cinco propietarios estuvieran de acuerdo, uno no estuvo de acuerdo y no pudimos pavimentar. Expropiar nos sale siete veces más caro y no tenemos recursos, quizá en cinco años más. Si no hay voluntad ciudadana en pensar que el otro se va a beneficiar con un pavimento, no podemos avanzar. Cuando es un paso de servidumbre, por ejemplo, lo que pasó en Pompeya. Vecinos que participan activamente y son dirigentes, tenían terrenos en esa zona. Estuvimos 15 años, desde que yo era concejal, hasta que resolvimos el problema, porque ponían montos altos a los pasos de servidumbre. Entonces, mientras la gente no autorice y no tenga la generosidad como corresponde para que se puedan hacer alcantarillados, no vamos a poder avanzar. Yo les aseguro que si revisamos cualquier proyecto, el problema va a ser un vecino o una vecina que no quiere dar el permiso y ahí queda parado el proyecto”.
¿El Zoológico de Quilpué contará con una Granja Educativa?
               “Más que una Granja Educativa, mi interés -y lo he hablado con el Intendente- es que tengamos un Parque Recreativo. Estamos haciendo todos los esfuerzos porque se cumpla el compromiso que tomaron algunos consejeros regionales de comprar el terreno de la Católica y lo integremos, y exista un gran Parque Zoológico en nuestra comuna. Esto se podría concretar antes que termine este período, porque vamos bien avanzados en este tema”.
Ad portas a las próximas elecciones, ¿se repostulará por cuarta vez a la alcaldía?
               “Varias personas me dicen, ‘alcalde no se vaya de diputado. Mejor quédese como alcalde, porque o si no se va a pervertir en el Congreso y lo está haciendo bien acá’, te lo digo textual. Mi decisión es ser alcalde. Quiero terminar el Edificio Carozzi, el tema del Teatro Velarde, no hemos podido sacar la piscina temperada que necesitamos tanto como ciudad, necesitamos un segundo gimnasio municipal, hay tantos proyectos que quiero terminar y cerrar el capítulo de mi período de alcalde. Si alguien quiere competir, estoy disponible, si al final es la gente la que decide, la que tiene que evaluar lo que hemos hecho y eso está en la calle, yo he trabajado”.
¿Se realizarán Primarias?
               “Yo no tengo ningún instructivo. Mi preocupación fundamental hoy es sacar los proyectos con los que me he ido comprometiendo. Si va a haber Primarias o no, voy a la elección que me inviten, porque tengo claridad en lo que he hecho. Cómo lo van a determinar los partidos, yo diría que los partidos están bastante poco creíbles y por culpa de los propios líderes que los han tomado. Entonces, finalmente no sé cuál será el mecanismo, porque algunos me dicen que si habrán Primarias y, otros, que los alcaldes que tengan sobre el 60% de aprobación –que es mi  caso- no van a ser sometidos a Primarias. Lo mismo se va aplicar a los concejales. Otros dicen que es mejor tener un acuerdo, una sola lista. La verdad, no tengo ningún instructivo ni del partido, ni de la Nueva Mayoría”.
¿Cuáles son las prioridades en este sentido?
               “Lo único que sé, es que el presidente nacional de la Democracia Cristiana –y así lo manifestó el gobernador de la provincia de Marga-Marga, que también es DC-, ambos manifestaron en relación a lo que planteó Eduardo Cerda, que había que recuperar Quilpué, plantearon que su preocupación son los municipios donde hay gente de la Alianza. Su segunda preocupación es afianzar los alcaldes que tienen y, en tercera, va a evaluar lo que hay. Hablé con el Comunal y con el presidente nacional -que son las instancias más serias para mi gusto- y ellos manifestaron esto públicamente”.
¿Y el Partido Socialista?
               “Nosotros tenemos una elección interna y si el Partido Socialista cree que yo no soy el mejor candidato a alcalde, yo entrego el cargo. Pero ese es un tema que tiene que determinar el PS, internamente. Si he sido mal alcalde no podré ir de candidato, si el PS lo determina, pero el PS debe preguntarle al pueblo si he sido buen o mal alcalde”.
¿Cuándo habría claridad respecto a este tema?
               “Yo creo que el próximo año. Antes no. Además, andan todos enredados justificando las platas que gastaron. Andan todos preocupados de eso hoy día. Yo no veo a ninguno de los líderes preocupados de una Municipal. Yo creo que lo más importante en mi caso es sacar la mayor cantidad de proyectos y de todo lo que usted me preguntó anteriormente. Tengo que estar preocupado en mi mente, mi esfuerzo y todo mi trabajo en sacar adelante lo antes posible los proyectos que a la gente le afectan. Las calles, pavimentos, señaléticas. Esto es un trabajo diario y esa es mi preocupación fundamental. En 2016 son las elecciones. Si hay Primarias, voy, si no hay, no; si hay que competir, competiremos. Pero eso en una forma democrática, si finalmente es la ciudadanía la que elige”.
Dentro de esta semana, como presidente de la Asociación Regional de Municipalidades de Valparaíso, usted formuló un llamado al Gobierno a revisar la forma en que se está abordando la Reforma Educacional, expresando al mismo tiempo la voluntad de alcaldes y concejales en orden a iniciar movilizaciones, en caso de no tener respuesta a sus demandas.
               “Yo hice una crítica dura. El compromiso que tuvimos con la presidenta Bachelet fue de una Educación Pública y estamos de acuerdo todos los alcaldes con una Reforma Educacional, pero no se puede partir preocupándote del lucro y no tener una alternativa de Educación Pública. Ayer (05 de marzo) hablaba con el diputado Rodrigo González, de la Comisión de Educación, y le decía que no puede ser que estemos discutiendo sobre calidad si todavía no sabemos cuál es el proyecto educativo público que queremos proponer. Va a ser a través del Ministerio, van a seguir los municipios, va a haber desmunicipalización o no. Entonces, me da la impresión que esto es poco serio. Y eso molesta, porque tiene a la gente con incertidumbre. Los padres que tienen a sus hijos en colegios municipalizados no saben cómo actuar, nosotros mismos no sabemos cómo actuar, los profesores no saben cómo actuar. Los profesores lo único que están viendo es cómo les pagan mes a mes. Nosotros cada vez tenemos menos recursos. El Gobierno llega a un acuerdo de jubilar a profesores y nos pasa la carga a nosotros y tenemos que descontarlo. Entonces, puedo tener el 100% de asistencia y el Ministerio me va a estar descontando plata, porque eso es lo que hacen, descontarnos la plata; nos prestan la plata para jubilar a los profesores y cada vez hay menos recursos, menos ingresos”.
Si fuese de su resorte, ¿Cuál sería la solución que le buscaría a este tema?
               “Primeramente, la Educación tiene que ser responsabilidad del Ministerio, de las Secretarías Ministeriales, las Direcciones Provinciales de Educación y del rol de la escuela. La Educación es un problema del Estado de Chile y al Estado lo manejan los gobiernos. Por lo tanto, el Gobierno debe hacerse parte, a través del Ministro de Educación, como fue en Chile. La Educación era buena en Chile y cuando pasó al sector municipal se echó a perder. Si esto no es un problema de hoy, viene del año 1981 y todo el mundo lo sabe. La educación pública tiene que estar en manos del Ministerio y eso no es centralización; porque hoy existen Secretarías Ministeriales, Direcciones Provinciales y escuelas en las comunas. Eso no es centralización, es un error que quieran justificar y dejarle la responsabilidad a los municipios. El rol de los municipios es todo lo que usted me ha planteado en esta entrevista. Esa es la preocupación, pero nosotros no podemos estar viendo si se pagó o no la previsión, si les está llegando la plata a los profesores. Los alcaldes no son elegidos para ver la Educación, son para desarrollar la ciudad. El Estado, el Gobierno, debe preocuparse de cómo se desarrolla la Educación, porque es un tema transversal desde Arica a Punta Arenas; no es local, es un tema nacional en que tenemos que ver los estándares y que se apliquen en las comunas. Los alcaldes debemos estar preocupados y concentrados en todos los puntos que usted mencionó. Ese es nuestro trabajo. Incluso, ni la Salud debiese estar en manos de los municipios”, concluyó.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

6 comentarios

  1. con respecto a los cobros de parquimetros que implemento en el centro de quilpue dejo la embarrada al colocarlos alrededor de los colegios carlomagno saint lawrence y pasionista dejo para dos cupos para transporte escolar y son como 7 los vehículos que llegan ahi y en pasionista no dejo ninguno por lo tanto como asociacion hacemos un llamado a no sacar el permiso de circulación aca en quilpue !!!!!! no se puede comparar con valparaiso la entrevista tiene puras aspirinas de respuestas. han pasado por la calle de veer en quilpue sin parquimetro limpiecita sin hoyos bueno ahi vive el señor viñambre.

    1. Si no quiere pagar el permiso de circulación en la ciudad donde vive, qué lógica tiene seguir viviendo donde vive?… proponga sacar los parquímetros de ahi pero no llamar a no pagar el permiso…

  2. Muy mala medida los parquimetros, los pintados de los pasos de cebra, en algunos casos no hace ni un mes que los pintaron y ya casi no se notan, tienen que ponerles una buena pintura o pasarles varias veces, para muestra hay que ver en el colegio Manuel Bulnes y sus alrededores.

  3. Estimado alcalde:
    Sugiero no hacer introducciones tan a la defensiva con sus respuestas. Y porfa, pavimente R.A. Jara, no tiene nada q ver con la accidentabilidad, sino con la accesibilidad al lugar, y así descongestiona el acceso por la Pucón. Y si habilita un paradero para los buses interprovinciales, los que viajamos a stgo se lo agradeceremos. Y porfa… una comisaría para belloto sur!. Saludos!

  4. señor alcalde no se olvide del Belloto, que sigue creciendo a pasos agigantados y todavía veo a mi ciudad , que tiene muchas calles sin pavimentar en comparación con Quilpué y son bastantes centrales como Baquedano , manco capac , y que me dice de la estación del metro de belloto da pena , sin pavimentación , sin áreas verdes , sin maquinas de ejercicios , es darse una vuelta por aca y darse cuenta , pero ya vienen las elecciones .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba