Uncategorized

Chofer de Neruda comparte detalles de libro sobre asesinato del poeta

En gran encuentro cultural, Manuel Araya compartió valioso testimonio sobre la muerte de Neftalí Reyes Basoalto.
               “Para Georges, amigo defensor de Allende y Neruda, de estos luchadores por la verdad y la justicia”, reza la dedicatoria escrita de puño y letra del chofer de Pablo Neruda, Manuel Araya, y Francisco Marín, quienes son los autores del libro “El doble asesinato de Neruda”. La obra fue entregada a Georges Guilbert, Presidente de la Asociación “Salvador Allende” de Francia y representante de la Comuna de Bondy, en un gran convivio efectuado por Luis Barría, candidato  PPD a Consejero Regional por Marga-Marga.
               El encuentro cultural, organizado por el Círculo “Artistas desde la otra orilla”, contempló también intervenciones de destacadas autoridades y personajes, tales como el Diputado PPD, Pepe Auth; Alex Chellew, Presidente de los pintores y escultores de Chile; Lenko Franulic, dirigente del Prais; y Servando Mora, dirigente de los trabajadores de la KPD.
               Sin duda, la intervención de Manuel Araya, quien fue chofer y compañero del gran poeta chileno reconocido en todo el mundo, fue la más aplaudida por los asistentes ya que, además de Matilde Urrutia, Manuel fue la única persona que después del Golpe Militar se mantuvo al lado del Premio Nobel y que, durante 37 años, bregó porque se supiese la verdad, a pesar de haber sido detenido por agentes de la Dictadura horas antes de que Neruda fuese asesinado en septiembre de 1973.
                “Fui su secretario personal, su guardaespaldas y su chofer. Ésa era mi misión dentro de la casa de Neruda. Lo conocí cuando yo tenía 14 años, porque tuve el honor y orgullo de criarme dentro del Partido Comunista de Chile y pertenecía al Partido cuando Neruda llegó a Chile y me eligieron entre los 120 conductores con los que contaba el PC, porque tenía las condiciones para hacerme cargo de él. En vez de darme una medalla, me dieron el premio de cuidar al Premio Nobel. Tuvimos una relación de padre e hijo, porque él me contó su crianza y yo le conté la mía. Fuimos muy cercanos”, confidenció Manuel Araya.
               A su vez, el chofer agradeció a la vida, como también a Francisco Marín y Mario Casasús, por haberlo escuchado cuando golpeó sin frutos diferentes puertas para descubrir la verdad acerca de la muerte del poeta.
               “Estuve muchos años tratando de que alguien me ayudase a publicar un libro y denunciar el asesinato de Neruda. Todos los medios chilenos no me dieron cobertura, pero gracias a Dios y a la vida, en el 2011 tuve la oportunidad. Un pescador de San Antonio me puso en contacto con Francisco Marín, que trabajaba en la Revista “Proceso”. Esto estalló, le conté a Marín y lo envió a su revista”, cuenta emocionado.
               Araya prosigue su relato, luego de que la verdad salió a la luz pública en México.
               “Todo el mundo se dejó caer en San Antonio para preguntarme por el caso de Neruda. En estos momentos, estamos muy cerca de la verdad. El ocho de abril se llevó a cabo la exhumación, se llevó a Santiago y se enviaron las osamentas a cuatro países del mundo. Las primeras que regresaron fueron de Estados Unidos, luego de España y, mañana (5 de noviembre,) los forenses comenzarán el análisis para esclarecer la muerte de Neruda porque, ¿qué sustancia se le inoculó? Según el médico, solamente fue dipirona, a dos dedos del corazón, que cinco horas después lo mató”.
               Manuel cuenta que al día siguiente de la muerte del Premio Nobel (24 de septiembre), El Mercurio y La Tercera dicen que fallece de un paro respiratorio, debido a una inyección que se le inoculó. “Neruda aparece con cuatro certificados de defunción distintos. Uno dice que murió de cáncer, otro, que era un hombre desnutrido, siendo que el 19 de septiembre, cuando Neruda ingresó a la Clínica pesaba 103 kilos, por lo tanto, desde esa fecha al 23 no podría haber bajado tanto, es absurdo. No hay ficha, directores ni enfermeras que lo hayan atendido, lo único que tenemos es la cuenta elevada que cobraron. La gente, el PC y la familia estaban confiados en que había muerto de cáncer, ahora no. El conjunto de abogados ya está en la final, la investigación está muy avanzada, gracias a que nos han ayudado distintos forenses y desde muchos países”, anunció Araya en el convivio.
               Al final de la jornada, que incluyó presentaciones de diversos artistas de la Región y de Francia, tales como Lautaro Rodríguez, Juan David; Jaime Bernales, Richard Beltrán, Agrupación “Alianza de las Artes”, Chilote Rodríguez y Dariel Jara; el chofer del Premio Nobel entregó su apoyo a Luis Barría, reconociendo su entrega al mundo de la cultura y las artes durante todos estos años en la Quinta Región.
               “Les pido a toda la gente que está en este proceso, que tenemos que ganar la batalla, porque es la única solución para este país. Debemos sacar adelante todos los proyectos que quedaron en el camino. Bachelet está segura, pero al consejero también tenemos que apoyarlo”, recalcó.
Reconocimiento a Luis Barría
               Cabe destacar que fueron múltiples las manifestaciones de agradecimiento y apoyo que el candidato PPD a CORE, Luis Barría Aravena recibió de parte de artistas y políticos, además del reconocimiento del público, que repletó el salón de eventos del Café del Libro.
               “Como Presidente de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile, mis amigos me invitaron a participar en este reconocimiento a Luis Barría, porque él siempre ha apoyado la cultura y es por eso que también lo vamos a apoyar siempre”, manifestó Alex Chellew.
               Por su parte, el Diputado PPD, Pepe Auth, señaló: “quiero entregarle todo mi respaldo a Luis Barría Aravena como candidato a CORE. Lo conozco bien y estoy seguro que él irá al Gobierno Regional a representar a muchos y a trabajar por la cultura, por los trabajadores y por el desarrollo de la Provincia de Marga-Marga”.
               Asimismo, Georges Guilbert, representante de la Comuna de Bondy y Presidente de la Asociación “Salvador Allende” de Francia, calificó el evento como grandioso. “Estoy sorprendido porque en Chile existe mucho profesionalismo en cuanto a la cultura. Este evento ha sido exitoso y me he sentido muy grato, ya que han sido diferentes manifestaciones desde el mundo del arte, la cultura y la política que se han unido en este encuentro. Felicito a los organizadores y, en especial, a Luis Barría”.
               “Yo creo que Luis Barría es un hombre que realmente se ha jugado por los artistas, por reunir gente, por el cariño y por el amor de los que tienen un compromiso social. Para mí fue un momento muy agradable y espero poder repetirlo en el futuro”, manifestó el candidato a Diputado DC Daniel Verdessi, quien también participó en el encuentro.
               En este sentido, Luis Barría se mostró agradecido del reconocimiento, indicando que “en el corazón existe una esperanza de que alguien reconozca que uno ha hecho cosas. Uno sigue haciendo y apoyando silenciosamente. Pero, cuando el reconocimiento es público, hay que recibirlo con sencillez. Me siento contento por el apoyo que me ha dado el mundo político y cultural, porque así ha sido”, respondió el candidato a Consejero Regional por Marga-Marga.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba