CulturaDeportes

Libro narra la historia del “Jaula” Bahamondes, uno de los principales referentes del Kick Boxing en Chile

“La importancia que tiene esta obra es que, cualquier persona que pueda leerla, ya sea un niño, adolescente o un adulto, sabrá que todo se puede lograr en esta vida”, expresó el protagonista de este texto.

Manuel “Jaula” Bahamondes es considerado una pieza fundamental para entender el desarrollo del arte marcial en Chile. Gracias a su talento y perseverancia, logró coronarse como el primer campeón chileno en ganar el título sudamericano de Kick Boxing de la Federación WKN, entre otros múltiples premios y reconocimientos que obtuvo en torneos nacionales e internacionales de artes marciales, a lo largo de cuatro décadas dedicados a los deportes de combate.

En este camino, logró entusiasmar a todos sus hijos y, actualmente, Ignacio Bahamondes, también conocido como “El Jaula”, es el único representante de Chile en la liga más famosa y prestigiosa del mundo de las artes marciales mixtas (UFC). Por su parte, uno de los menores del clan, Alberth Bahamondes, es el campeón profesional de MMA más joven de Chile en las 155 libras y tiene el récord del debut profesional más prematuro registrado, tanto en nuestro país como en el mundo, con tan solo 14 años, ganando sus tres primeros combates profesionales.

En este contexto, de un tiempo a la fecha, Manuel conversó con su esposa sobre la necesidad de generar un soporte que permitiera dar cuenta de esta historia y su testimonio, pensando en lo valioso que podría ser su legado para las futuras generaciones. Así, en este trayecto conocieron al escritor Marco Santana Folsch, quien motivado por la historia del “Jaula”, decidió proponerle escribir un libro sobre su vida y trayectoria en este especial deporte, obra que ya está lista y fue lanzada recientemente.

Al respecto, el autor de este texto comentó las razones que dieron vida al mismo. “Esto nace principalmente por dos motivos: el primero es para dejar un registro histórico del aporte que ha hecho la familia Bahamondes a las artes marciales en Chile. El patriarca de su dinastía, el maestro Manuel Bahamondes, es alguien que ha destacado competitivamente, tanto nacional, como internacionalmente. El segundo, es destacar su noble labor y su contribución a una mejor sociedad. Gimnasio Bahamondes está inserto en un área de la capital con alto riesgo social y mediante su trabajo y experiencia, el protagonista de este libro ha ayudado a muchos jóvenes a encaminar sus vidas a través de las artes marciales y el deporte, durante cuatro décadas”, expresó el escritor.

Por su parte, Manuel Bahamondes, el hombre que inspiró la redacción de este verdadero homenaje literario, recordó cómo comenzó la idea que hoy termina por concretarse en este texto. “Desde hace un tiempo empecé a tener la inquietud en mi corazón de contar mi historia, incluso, junto a mi esposa habíamos conversado al respecto, para ver cómo podíamos compartirla con los jóvenes”, afirmó el deportista.

Agregó que “hubo dos veces que, estando despierto, se cruzaron las imágenes en mi mente del cómo lo podía hacer y qué decir, sin embargo, aún no encontraba la manera. Pero Dios lo quería de otra forma y puso a Marco Santana de por medio. Cuando él se presentó con la propuesta, fue una gran noticia para mí, porque si bien yo tenía la intención de contar mi historia, jamás pensé en un libro. Por lo mismo, estoy muy feliz y contento de este regalo”.

“La importancia que tiene el libro es que, cualquier persona que pueda leerlo, ya sea un niño, adolescente o un adulto, sabrá que todo se puede lograr en esta vida, todo con la ayuda de Dios”, concluyó Manuel Bahamondes.

Cabe mencionar que las personas interesadas en obtener este libro pueden escribir al Instagram https://www.instagram.com/teamjaulabahamondes/, dirigirse al mismo Gimnasio Bahamondes, ubicado en calle Santa Rosa 8531 D, Paradero 31, comuna de San Ramón, como también pronto estará a la venta en Librería Trayecto, en Metro Los Leones, Providencia, en Santiago.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba